Alianza con plataforma

Este fin de semana, el Consejo del Partido Acción Nacional aprobó con amplia mayoría, la posibilidad de ir en coalición flexible o parcial con otras fuerzas políticas ―a excepción de Morena― siempre y cuando, mediante el diálogo, se suscriba una agenda democrática. En algunos distritos federales, el candidato del PAN sumará los votos de otros partidos pero en otros, no.

Para que el PAN, en otros distritos, apoye a candidatos del PRD, PRI u otras fuerzas, se tienen que dar estas dos condiciones: primero, los candidatos de la posible candidatura común deben asumir el compromiso de firmar una agenda democrática, y segundo, deben tener solvencia moral.

Poco más de 100 candidatos de 300, (la cifra está por definirse pues se tienen que hacer estudios de electores y preferencias en cada distrito electoral federal) serán candidatos comunes de dos o más partidos, lo que da respuesta a lo exigido por millones de mexicanos y grupos como “México Sí”, con el argumento razonable de “poner el interés del país sobre el de los partidos”.

Falta que otros partidos quieran y determinen entrar a esta medida inteligente que podría evitar que Morena y sus aliados tengan mayoría en la Cámara de Diputados y aprueben más reformas perjudiciales como las que ya emprendió AMLO y que están dañando a las familias mexicanas en su salud, economía, seguridad y llevando al país a más corrupción.

En esa misma sesión, el PAN aprobó lo más importante para el año 2021: la Plataforma Electoral que será el documento rector de la actuación de sus diputados en la Cámara de Diputados y que es el complemento del programa “El México que queremos, sí es posible”. Esas son las ideas democráticas en torno a las que toda alianza puede valer la pena.

De manera general, la agenda que propone el PAN está dividida en 10 capítulos: 1. “Rescate del sistema de salud y de la seguridad social”; 2. “Libre competencia económica y desarrollo de las personas”; 3. “Construcción del estado de derecho, en paz, con justicia y seguridad”; 4. “Rescate de la honestidad del gobierno y combate a la corrupción”; 5. “Restauración de la democracia y fortalecimiento de nuestras instituciones”; 6. “Impulso y protección a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías”, 7. “Protección del medio ambiente e impulso a las energías limpias”; 8. “Promoción de la educación de calidad e impulso a la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte”; 9. “Reposicionamiento de México en el mundo”; 10. “Fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, los jóvenes y la niñez”.

Con la idea clara de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos, de defender la dignidad humana en todo momento y circunstancia, de buscar el bien común de todos y no sólo de un grupo, de promover los motores del progreso económico que son la libertad, la propiedad y la competencia, de ser solidarios con los más desprotegidos y de que el gobierno sea subsidiario y no totalitario, el PAN, en un hecho histórico, ha actuado con altura de miras y generosidad.

Twitter@basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies