Meditando | Covid 19 Tormenta inflamatoria letal

El Síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) ha tenido un brote y diseminación explosivas, factores determinantes han sido la carencia de vacuna, de fármacos específicos y certeros para su tratamiento. La respuesta preventiva y terapéutica ha fracasado ante un ente desconocido por la humanidad.

El Ensayo Solidarity de la Organización mundial de la salud (OMS), (David P Harrington, New Engl J of medicine, Dic 02, 2020) a informado resultados de estudio de cuatro regímenes de tratamiento usados como los mejores recursos del momento, Remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón-beta 1 a. El informe Solidarity ha proporcionado tasas de mortalidad en 28 días, de 408 hospitales en 11,300 pacientes, de diversos países de ingresos altos, Canadá, Francia, Suiza y de países con bajos ingresos, Perú, Filipinas, Sudafrica. Los cuatro fármacos mostraron intervalo de confianza de 95%, técnica utilizada en estadística para estimar un valor o dato desconocido con un nivel de certeza determinado.

El efecto estimado en el análisis fue influenciado por heterogeneidad de datos observacionales y diversos entornos ambientales y socioeconómicos en que se efectuaron los estudios. En conclusión, los datos no revelaron beneficios en mortalidad hospitalaria de la hidroxicloroquina, Lopinavir e Interferon beta-1ª

El Ensayo Solidarity determinó que estos tres fármacos ya no deben usarse en el tratamiento del Covid 19. En caso del remdesivir el ensayo detecto otros aspectos de atención, no observó beneficio alguno en la mortalidad en diversos entornos de atención médica, pero si se considera que puede reducir el tiempo de hospitalización cuando se inicia su uso tempranamente. Hasta la publicación del a articulo mencionado del Dr. Harrington, la preguntas que flotan son ¿Cuándo, como y si se utiliza o no el Remdezivir?, ¿Cuál es el momento mas eficaz para iniciar el tratamiento?, ¿Debe usarse solo o combinado con otros fármacos? No es sencillo responder estas complejas peguntas.

Se puede concluir que no hay un tratamiento eficaz, sin efectos colaterales y accesible económicamente para la población.

A esta incertidumbre ante el tratamiento todavía inseguro y dubitativo, se enfrentan los investigadores, pero hay mas, le infección Covid 19, causa un proceso inflamatorio sistémico que con frecuencia lleva al paciente a falla orgánica múltiple y muerte ¿Por qué esto?, porque aparece lo que se ha denominado “Tormenta de citoquinas”, que significa inflamación grave en todo el organismo. ( Dr.David Fajgenbaum, Editorial New E Journal of med., 02 diciembre, 2020.)

Esta catastrófica tormenta no es priativa del coronavrus, tambien pede desarrollarse en diversos procesos infecciosos y agresivos por gentes externos, como infeccioes sistemicas incontrolables o secundaria a ciertos tratamientos con inmunomoduladores para tumores malignos ( Dr. David Porter. Terapia celular, Univ. De Pensivania)

Las Citoquinas son pequeñas proteínas producidas por elementos del sistema inmunológico de la sangre, principalmente los macrófagos y los leucocitos T y son enviadas la circulación para defender al cuerpo de invasores bacterianos, virales y diversos corpúsculos biológicos extraños. Cada citoquina es multifuncional, una misma puede tener actividad inmunológica protectora para unas células y destructora en otras, su vida es corta pues solo sobreviven mientras perdure la agresión.

Cuando una agresión por, ejemplo viral, se hace intensa y sobrepasa la capacidad defensiva inmunológica del paciente, las células productoras de citoquinas se desbocan lanzándolas a la circulación dañando severamente los órganos del cuerpo, causando la muerte por falla orgánica múltiple, esto es la “Tormenta de citoquinas” cada dia mas frecuente, por ella mueren los pacientes con coronavirus.
Ante este incierto panorama solo nos queda esperar la vacuna cuidándonos en extremo con las medidas precautorias harto conocida, pero no cumplidas por muchos incrédulos que se informan soo a través de consejas populares. No nos confiemos, tengamos presente que los coronavirus han empezado a arremeter contra la humanidad, son peligrosos patógenos que se difunden con el aire, invisibles y, hasta ahora, invencibles.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies