Los días 11 y 12 de agosto se llevó a cabo el taller de Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Veracruz en materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género, con atención prioritaria a mujeres indígenas y afromexicanas e integrantes de la comunidad L G B T T T I Q + convocado por el Instituto Veracruzano para la Filantropía A.C., en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Federal Electoral y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, y con el apoyo del Ayuntamiento de Cuitláhuac y el Consejo Afroveracruzano.
Reynaldo Bello Leonardo, coordinador de capacitación del INVEFI, expresó durante la inauguración del taller que, “las organizaciones de la sociedad civil son indispensables para promover la defensa de los derechos político-electorales de las poblaciones que históricamente han sido vulneradas en México. Por esta razón estamos capacitando a mujeres y hombres en la defensa de sus derechos y así construir mejores comunidades”.
Por su parte, Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroveracruzano y también síndica del Ayuntamiento de Cuitláhuac señaló que la población afromexicana ha podido acceder a espacios de representación popular, como es su caso, a través de las acciones afirmativas que el consejo general del Instituto Nacional Electoral ha promovido para combatir los desequilibrios en la participación política y así fortalecer la democracia. Ahora es necesario impulsar las agendas que incluyan políticas públicas a favor del desarrollo de esas comunidades”.
En el encuentro, María Aurora Malagón Serena, dio su testimonio como mujer que participa en política y señaló que “el respaldo de la comunidad es fundamental para que más mujeres participen en la política. En mi caso me tocó ser fundadora del Instituto Municipal de la Mujer de Cuitláhuac y me permitió ayudar a las mujeres que sufrían diversas situaciones de violencia, un mal que afecta a todas las sociedades. Así, quienes integramos por vez primera el Instituto demostramos con trabajo que esos espacios son necesarios para visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestros hogares, centros de trabajo y en la comunidad”.
En este espacio de formación, María Magdalena Del Río Cristo dio un mensaje en representación del presidente municipal del Ayuntamiento de Cuitláhuac, Martín Rico Martínez, en el que señaló que en su municipio están atendiendo una agenda de género y que el Cabildo trabaja a favor de las mujeres valorando el papel tan importante que desempeñan en el desarrollo de toda comunidad y contemplando los compromisos de la Agenda 2030.
Se contó con la presencia de Irais Morales Juárez, directora del INVEFI; Yeralding Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Pilar del Carmen Reyes, titular de la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y de Gerardo Junco Rivera, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
Las organizaciones participantes fueron Contigo Veracruz, Unidas por la Paz y la Igualdad, Consejo Afroveracruzano, Iniciativa para la Investigación y la Incidencia AC, RMAC y representantes de los ayuntamientos e instituciones públicas de Medellín de Bravo, Atoyac, Carrillo Puerto, Yanga, Córdoba, Omealca, La Antigua, Fortín, Xalapa, y Cuichapa, y de la Ciudad de México.