PLUMA NEGRA | Va PRD por Barajas

Se resiste Esteban Ramírez

De las primeras consecuencias de la caída de la Reforma Electoral está que el padre de esa malograda Reforma Electoral del Estado de Veracruz, el Consejero Electoral del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas pende de un hilo en su cargo debido a que el PRD solicitó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, su inmediata remoción por faltas graves a las conductas que rigen su encargo ciudadano.

El PRD junto con el PRI y el PAN fueron quienes tumbaron la reforma por la vía jurisdiccional que evidenció errores o faltas graves en el procedimiento para realizar dichas modificaciones y adecuaciones, además de un nuevo código electoral que también mordió el polvo.

De acuerdo al Portal de Transparencia de la UTCE, desde el pasado 1 de julio, el PRD reclamó la destitución del consejero con la denuncia de una notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores al violar de manera grave las conductas de independencia e imparcialidad así como no cumplir las obligaciones inherentes a su cargo, derivado de diversas manifestaciones donde atacaba a los partidos políticos, alentando a los diputados locales a aprobar reformas constitucionales que atentan contra la democracia.

Antes del fracaso oficial de la Reforma Electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PRD acudió al Procedimiento de Remoción de Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral que dio entrada a la solicitud y se encuentra en proceso para definir el futuro del consejero.

El consejero Vázquez Barajas dejó de ser útil para quienes mandan en el estado de Veracruz y ahora tendrá que asumir las consecuencias de sus actos porque a la administración estatal no le gustó que le echaran abajo la reforma con la que pretendía ahorrar millones de pesos y organizar las elecciones locales del 2021 a modo.

En las últimas sesiones el consejero Vázquez Barajas no se ha presentado porque no tienen cara para enfrentarse a los medios de comunicación y a los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del OPLE.

Pero hay otros dos consejeros electorales del OPLE que están en condiciones similares a Vázquez Barajas. Se trata de Roberto Lopez y Lourdes Fernández que se mantienen como empleados del Consejero del INE Jose Roberto Ruiz Saldaña y en una actitud inmoral consultan todas sus decisiones al consejero nacional, es decir, no tienen autonomía ni representan los intereses electorales de los veracruzanos.

Los consejeros del OPLE, López y Fernández gozan de todos los beneficios que otorga ese órgano desconcentrado que son ingresos y disposición de personal por más de 600 mil pesos al mes y, sin embargo, se reducen a ser títeres de un consejero nacional que quiere a Veracruz.

Por otro lado, el Consejo General del OPLE tendrá que aprobar el acuerdo por el que queda en firme el monto que Sefiplan deberá reintegrar a los partidos políticos y los montos que deberá ministrar para el próximo año electoral, a sabiendas que si no lo realiza de manera inmediata caería en desacato de una sentencia y podría ocasionar hasta la destitución del propio titular José Alejandro Bonilla Bonilla por inejecución.

ESTEBAN RAMÍREZ SE RESISTE

En el río revuelto que se han convertido las diversas corrientes al interior de MORENA, el aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, Esteban Ramírez, no quita el dedo del renglón y busca por todos lados el espaldarazo para ser él quien lleve las riendas del partido en el gobierno durante el proceso electoral del 2021.

Ahora buscó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado con el padrinazgo del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, en una reunión donde intercambiaron puntos de vista respecto al próximo proceso comicial.

El coordinador de los diputados morenistas en Veracruz tiene claro que Esteban Ramírez está entre las mejores cartas para encabezar los esfuerzos de su partido y sobre esto habría versado la reunión con Delgado Carrillo, cuyo visto bueno vendría a afianzar al partido, que se encamina hacia su segunda elección en busca de buenos resultados.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies