Los Políticos | Si hoy fueran las elecciones

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Si bien es cierto que la verdadera encuesta se realiza el día de las elecciones, la que publicó Al Calor Político hace dos días, no deja de marcar el momento que se vive en la capital del Estado así como otros detalles a destacar que no pueden pasar desapercibidos para partidos como para aspirantes a la alcaldía, tema de interés por parte de los que realizaron este trabajo de sondeo: Marketing Integra…

Un ejemplo de esto, es el casi empate que se da entre PAN (24 por ciento) y Morena (23%), tras la pregunta de por cuál partido votarían los 1 mil 100 cuestionados si hoy fueran las elecciones por la alcaldía de Xalapa. Sí, los optimistas ven el repunte del PAN en la capital veracruzana, a tal grado, que sin siquiera citar un candidato, hay aceptación. Los pesimistas, si se está del lado de la oposición, verían con preocupación que el partido en el poder, tanto en el estado como en la Atenas Veracruzana, da seria batalla aun con el triste papel que a lo largo de casi tres años ha desarrollado el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Respecto a la pregunta sobre por quién votaría para alcalde de Xalapa, de acuerdo a una lista de personajes que aparecen en el trabajo de Marketing Integra, muy aparte de los cuatro que encabezan este cuadro (David Velasco Chedraui, con 23%; Sergio Hernández, 15; Elizabeth Morales, 9; y Cinthya Lobato Calderón, 7) es la reaparición de la ex presidenta municipal de esta ciudad, quien sin hacer ruido ni estar en el escenario político, su nombre aparece, incluso por encima (por poquito) de la dirigente estatal del partido Unidad Ciudadana.

Otro dato interesante en este sondeo, es que en esta pregunta hay dos ex ediles, es decir, que ya saben el trabajo administrativo municipal que requiere Xalapa y por cierto, mucha de su labor la basaron en la función operativa de bajar recursos de la federación para el municipio, y no al revés, como lo hace Hipólito, devolviendo recursos a la federación…

Se me pasaba… con un tres por ciento aparece en el quinto lugar de este esquema, la actual diputada local Rosalinda Galindo Silva, a quien al parecer, aunque esté al lado del gobernador en cuanto evento local haya, nomás no levanta por sí…

La alianza otorga datos interesantes, que si bien, son favorables para el PAN, PRI y PRD si se formaliza ésta en el ámbito municipal, no se puede pasar por alto lo siguiente:

Yendo como candidato Sergio Hernández Hernández, actual diputado local, la ventaja sobre la “alianza Morena-PT” (sin el PVEM… ya ahora lo ven fuchi-guácala) es casi al doble: El He-man (Sergio Hernández) alcanza un porcentaje del 33 por ciento mientras que Rosalinda Galindo Silva llega a un 18 por ciento… para la oposición, esto es bueno, porque se conjugan candidato y partidos para subir los bonos, pero también debe preocupar que una persona que por sí sola alcanza un 3 por ciento de preferencia, cuando le ponen el fierro de Morena, suba su porcentaje seis veces. ¿A qué voy? A que al menos en algunos de los encuestados, parece importarles poco, como hace dos años, quiénes sean los candidatos… el asunto es votar por Morena y aunque se ha dicho que “en esta ocasión se va a votar más por el candidato que por el partido”, hay personas que han hecho de Morena una marca a seguir, como quien toma Cocacola, se compra la camisa de su equipo favorito y se siente parte del equipo, o simplemente ve en Andrés Manuel López Obrador a un Mesías Político… sólo así se entiende que la posible candidata de Morena incremente de manera significativa su porcentaje sólo por ser abanderada de un partido. Comparemos con Cinthya Lobato: Su nombre alcanza un 7%; con su partido, sube a 10.

En pocas palabras, la oposición (y también Morena) deben trabajar en ofrecer los mejores candidatos… apostar a la improvisación y a la marca, al menos en mi caso, aguantarlos un periodo más, ¡parece castigo divino!

Un nombre conocido aparece en esta encuesta: Dulce María Dauzón, por Movimiento Ciudadano, quien eleva al partido de Dante de cuatro al siete por ciento nomás con su apellido. Además, entre los xalapeños, hay una buena opinión sobre ella aunque Sergio Hernández Hernández igual es bien visto por los atenienses.

Hay que dejar en claro algo: La encuesta de Marketing Integra es el retrato de un momento, entre el 30 de noviembre y dos de diciembre, y de acuerdo a las circunstancias y sucesos que van marcando el día a día en la capital veracruzana, estas fotografías del sentir del xalapeño pueden variar… lo que sí no creemos que pueda variar ni un poquito, es la percepción que se tiene del alcalde de Xalapa, que dicho sea de paso, es posible que sea uno de los factores para que Morena, aun con su pelea panzarriba, puede que no esté en las mejores condiciones en el sentir del xalapeño…

smcainito@gmail.com

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