Fallece el destacado procesalista italiano Michele Taruffo

  • El célebre profesor visitó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2010, donde ofreció una conferencia sobre la verdad como uno de los factores claves para una correcta función de la justicia y participó en la comisión evaluadora de un examen de Doctorado

Este jueves 10 de diciembre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió la triste noticia del fallecimiento de Michele Taruffo. Con su partida desaparece una figura fundamental en la disciplina procesal, un distinguido representante de la gran tradición de los procesalistas italianos.
El profesor Taruffo era un procesalista no del todo convencional, con algo de “filósofo”, preocupado de aspectos lógicos y epistemológicos del proceso, sin olvidarse de sus aristas históricas, sociológicas y políticas. Su labor estaba además provista de una amplia perspectiva comparada que enriquecía la dogmática jurídica.
Su interés cosmopolita lo llevó a ser profesor visitante de distintas universidades europeas, estadounidenses y de Latinoamérica, e investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, España.
Su vocación latinoamericana también alcanzó a Chile. Visitó nuestra Facultad en el año 2010, invitado al programa de Doctorado dirigido entonces por el actual Decano, Pablo Ruiz-Tagle, cuando ejercía como máxima autoridad, el profesor Roberto Nahum. En la oportunidad ofreció una conferencia magistral a estudiantes y docentes en la que se refirió a la verdad como uno de los factores claves para una correcta función de la justicia y participó en la comisión evaluadora del examen de Doctorado del abogado Jorge Larroucau, cuya tesis se denominó “La prueba en el proceso civil”.
Su libro “Simplemente la verdad” (Marcial Pons, 2010) fue traducido por la egresada de nuestra Facultad, Daniela Accatino, actual profesora en la Universidad Austral.
“Michelle Taruffo representa la mejor tradición del derecho comparado europeo y su prestigio tiene alcance mundial. Su atención a las cuestiones centrales del derecho procesal en todo el mundo y sus ideas sobre la verdad y la justicia constituyen un aporte fundamental. Recuerdo con especial afecto su visita Chile sus actividades académicas en nuestro Programa de Doctorado, sus elocuentes conferencias y la visita conjunta al Ministerio de Justicia en que manifestó sus aprensiones respecto de los aspectos críticos de la reforma procesal penal chilena, tales como el porcentaje mínimo de casos que llega a juicio.
Su magistral y generosa traducción al italiano del libro de Mirjan Damaska “Las caras de la justicia y la autoridad del Estado” me sirvieron de modelo para mi trabajo de revisión de su traducción al español. También agradezco su generosa invitación el año 2011 al IV Congreso Internacional de Derecho Procesal en que compartí con él y su cónyuge días memorables en Cartagena de Indias, Colombia. En su partida enviamos nuestras condolencias a su familia y lo recordaremos siempre por su grandeza, profundidad y sencillez”, señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle.
Nacido en Italia en 1943, Taruffo fue un reconocido jurista y académico, profesor de la Universidad de Pavía, autor de un gran número de obras, traducidas a varios idiomas. Sus trabajos en el campo de la prueba en juicio y el razonamiento probatorio son justamente célebres. También gozan de amplio reconocimiento sus aportaciones al Derecho Procesal Comparado: con el estudio del Derecho en perspectiva comparada pretendía superar la descripción puramente dogmática de las reglas procesales, con la ventaja metodológica de aprender a observar su propio sistema sin prejuicios, desde fuera.
Contra las corrientes escépticas de la verdad, Taruffo destacó la centralidad de la búsqueda de la verdad en las sociedades así como la importancia de la determinación de los hechos en el fenómeno de la justicia. Sólo considerando esos aspectos es posible la comunicación real entre las instancias del poder y la ciudadanía, además de la adecuada aplicación de reglas para la vida en sociedad.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies