Día Internacional de las Montañas

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2002

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el Objetivo Número 15.

¿Por qué las montañas son importantes?
Necesitan tu ayuda para ganar la batalla
Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:
• Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
• En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
• Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
• Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
• Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
• Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.
Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.
Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.
Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”.

Tema 2020: la biodiversidad de las montañas
Para el año 2020, la campaña se centra en la biodiversidad de las montañas y así dar a conocer las amenazas, riesgos y posibles consecuencias sino se protegen estos espacios naturales que tanto bien traen a la humanidad.
La gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas está más vigente que nunca, por eso se espera que, en un período de diez años, se le dé mayor prioridad a la restauración de los ecosistemas, un tema a profundizar este año en la 15a reunión de la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de la Diversidad Biológica.

¿Por qué es importante preservar la biodiversidad de las montañas?
Las montañas, junto al resto de los recursos naturales, los animales y las plantas representan la gran biodiversidad de nuestro planeta. La pérdida continua de los bosques, montañas, mares, también constituye una gran pérdida para toda la humanidad.
Desde años remotos, el hombre se ha servido de los distintos recursos que tiene a su alcance para continuar viviendo y dar vida a otros seres semejantes a él, sin embargo, en ese transitar, se ha convertido en un gran depredador, que ha destruido gran parte de estos bienes naturales.
Las montañas no han sido la excepción. Sabemos que estos lugares albergan vida humana, una gran variedad de especies animales, abundante vegetación, numerosos riachuelos de agua cristalinas y otra gran cantidad de recursos naturales que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico.
Hoy, se sabe que parte del desequilibrio que vive nuestro planeta, es la causa principal de muchas enfermedades, virus y epidemias como la que actualmente atravesamos conocida como el COVID-19.
Por esta razón, resulta imperioso cuidar, proteger y luchar por la preservación de estos lugares, que cada día están amenazados por la actividad humana.
Sin lugar a dudas, que los seres humanos dependemos de todo aquello, que, por nuestra ignorancia y falta de conciencia, estamos destruyendo. Hemos logrado muchos avances tecnológicos, pero estamos pagando un alto precio por ello, ya que el confort que tenemos y disfrutamos, son sacados de la naturaleza. Por eso, hace falta trabajar unidos por una sociedad que avance hacia la sostenibilidad del planeta. ¡Ahora es el momento, porque quizás mañana sea tarde!

Campaña para 2019: las montañas son importantes para los jóvenes
La campaña para 2019 se centra en los jóvenes que viven en la montaña
La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración.
En 2018 el tema fue “Las montañas son importantes” con la etiqueta en inglés #MountainsMatter. Y en 2019 el tema fue: “Las montañas son importantes para los jóvenes”.
Se trató el problema que afrontan los jóvenes que habitan en las montañas a los que en muchas ocasiones solo les queda la salida de la emigración, lo cual implica el abandono de la agricultura, la degradación del suelo, y la pérdida de valores y tradiciones ancestrales.
La solución que propone la FAO y la ONU es que se invierta más en formación, acceso al empleo y mejores servicios públicos, para garantizar a los jóvenes una vida mejor y que puedan desarrollar su potencial en sus lugares de origen.

Tres montañas emblemáticas del mundo
Las montañas no sólo tienen una particular belleza, sino que están llenas de magia y para algunos, encierran grandes enigmas y misterios. Por esta razón, a continuación, te describimos tres montañas, que, por sus características o circunstancias, destacan sobre el resto, aunque sin quitarles protagonismo, ya que todas y cada una de las montañas del mundo merecen nuestro respeto. Además, te contamos algunos datos curiosos que la gran mayoría desconocen.
El Monte Fuji
Monte Fuji. Japón. 3.776 metros
Esta espectacular montaña, que alcanza los 3.776 metros de altura, está ubicada en Japón y es temida por mucha gente por ser un volcán, aunque no hace erupción desde el año 1707. Es un monumento natural, que atrae la atención de miles de turistas cada año. Quizás esto se deba a su imponente belleza.
Este lugar está lleno de antiguas leyendas, una de ellas es que los árboles de cerezos que allí se encuentran renacían gracias a los dioses. Tiene otra sorprende peculiaridad y es que es una montaña de proporciones simétricas, que permite observar, desde cualquiera de sus ángulos, los amaneceres más impresionantes del mundo.
El Everest


Everest. Nepal. 8.848 metros.
Esta colosal montaña de 8.848 metros de altura, la más alta de la Tierra, ubicada entre Nepal y el Tibet, es el sitio de encuentro de miles turistas venidos de distintas regiones del planeta para realizar alpinismo, un deporte de riesgo y mucha adrenalina, que tristemente se ha cobrado la vida de un gran número de ellos.
Es la montaña soñada para cualquiera que sienta pasión por la escalada. Lleva el popular nombre de “La madre sagrada” o también se conoce como “La frente al cielo”, esto se debe, a que numerosas religiones, desde la antigüedad, acostumbraban realizar viajes espirituales a este lugar maravilloso y sagrado.
El Monte Kailash
Monte Kailash. La India. 6.638 metros
Ubicado en la India, el Monte Kailash con 6.638 metros, ha sido el lugar protagonista de fabulosas leyendas de la mitología hindú, como la creencia de que en la cima del monte habitaba el Dios Shiva, que representa la destrucción.
Rodeada de antiguos monasterios y templos que profesan la religión budista, es, tanto para sus habitantes como para los viajeros, un lugar obligado para visitar y que brindará experiencias realmente inolvidables y mágicas.

Las mejores películas y documentales sobre montañas
Si te apasiona el fascinante mundo del alpinismo y el montañismo, entonces no puedes dejar de ver algunas de las películas y documentales que se han llevado a cabo para narrar historias reales o quizás con algo de ficción sobre estos lugares paradisíacos y llenos de misterios que abundan en todo el mundo.
Aquí, sólo haremos mención a cinco de las películas que han tenido mayor aceptación en el público amante del montañismo, por contar los desafíos y grandes hazañas de los alpinistas que has desafiado la muerte y otros, que lamentablemente no pudieron lograr su cometido porque perdieron la vida intentado alcanzar sus sueños ¡Llegar a los picos más altos e inalcanzables de toda la Tierra!

  1. Everest (1996): Se trata de una película, que narra los hechos reales vividos por un grupo de expedicionistas, que por errores humanos se ven obligados a enfrentar una verdadera tragedia, que incluso, costaría la pérdida de vidas de algunos de los viajeros.
  2. Mountain (2005): Es un envolvente documental, que te atrapará desde principio a fin, ya que de una manera poética se narra el gran amor que los apasionados de las montañas describen este hermoso lugar. Es una sinopsis de la simbiosis existente entre el hombre y estas altas cimas que casi tocan los cielos.
  3. La llamada del silencio (2007): Una película trágica y conmovedora que narra la historia real de cuatro alpinistas que pierden la vida escalando la montaña Eiger en los Alpes suizos en 1936, pero donde uno de ellos logra sobrevivir ya que es rescatado antes del fatal accidente.
  4. 127 horas (2010): El film se basa en la historia real de Aron Ralston, un temeroso y aventurero escalador norteamericano, quien sufrió una aparatosa caída en los cañones de Utah, transformando su viaje en toda una odisea que le permitiera salir de ese inhóspito lugar con vida.
  5. Free sólo (2018): Un excelente documental que cuenta la proeza vivida por Alex Honnold, un alpinista americano, que logró escalar la formación montañosa conocida con el nombre de “El Capitán”. Una hazaña que logró por primera vez conseguir este hombre sin contar con ningún tipo de ayuda.

Algunos hechos y misterios que esconden las montañas
Las montañas también han sido escenarios de trágicos y misteriosos acontecimientos. Aquí te mencionamos sólo algunos de ellos, los cuales han representado un gran misterio, que todavía se desconocen las verdaderas causas que lo provocaron, entre ellos están:

  1. El incidente del paso de Diatlov: Este hecho ocurrió en las montañas de los Urales en la Unión Soviética en el año 1959, donde nueve personas perdieron la vida en circunstancias muy extrañas y que todavía hoy es un gran enigma para los estudiosos del caso.
  2. Los portales de Untersberg: Una montaña, que, según los entendidos en la materia, puede albergar lo que se conoce como los “Portales del Tiempo” y esto se debe a que muchos visitantes afirman haber experimentado la perdida de conciencia y ser teletransportados. Lo relacionan con portales a otras dimensiones y fenómenos extraterrestres.
  3. El incidente de Berwyn Mountain: El hecho ocurrió en el año 1974, cuando muchas personas vivieron una experiencia sobrenatural que provenía de la montaña. Hubo la presencia de una luz muy potente de color naranja y rojo, seguida de un temblor y una fuerte explosión que lo asociaron con la llegada de alguna nave de origen desconocido.
  4. Las criaturas del Monte Nyangani: Un acontecimiento más reciente ocurrido en el 2014, el cual experimentó el explorador de origen británico Thomas Gaisford en uno de sus viajes. Estando sólo en la montaña, pudo observar extrañas criaturas dentro de una espesa niebla. ¿Quizás experimentó algún contacto alienígena?
  5. El Valle de los hombres sin cabeza: En las montañas de Canadá, en la región de Mackenzie habita la tribu Naha. Se trata de hombres guerreros de gran estatura y muy temidos por decapitar la cabeza de los humanos. La historia cuenta de muchas cabezas encontradas, como la de los hermanos McLeod en el año 1908, quienes visitaron el lugar en busca de oro y sólo llegaron allí para encontrarse con la muerte. También hay casos de desapariciones misteriosas.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional de las Montañas?
Puedes concienciar a los demás contando en redes sociales porqué las montañas son importantes para ti, usando los hashtags #MountainsMatter #LasMontañasImportan en tus comunicaciones.
También puedes organizar algún evento, talleres, concursos, exposiciones, que ayuden a crear conciencia sobre la importancia de las montañas en la vida de todos. Puedes enviar tu evento a este email y lo incluirán en la página web de la FAO para el Día Internacional de las Montañas.
También puedes participar en el Concurso de Recetas de Montaña que se ha organizado por parte de la FAO. Tienes toda la información en este enlace.
En este enlace, se van publicando todos los eventos que están previstos para el 11 de diciembre, el Día Internacional de las Montañas.

Días relacionados con la temática de montañas
Algunos días internacionales y mundiales relacionados con el Día Internacional de las Montañas son los siguientes:
• Día Mundial del Medio Ambiente.
• Día Mundial del Agua.
• Día Mundial de la Vida Silvestre.
• Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies