AMLO, el veracruzano

En reiteradas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado sus raíces veracruzanas. Aunque nació en Tepetitlán, Tabasco, su padre Andrés López Ramón, era originario de la cuenca del Papaloapan, y su madre Manuela Obrador, de Tabasco y de padres españoles.
De acuerdo con la Constitución Política local, en su artículo 11, son veracruzanos: “I. Los nacidos en el territorio del Estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero”.
Este domingo, en el puerto de Veracruz, como parte de su gira de trabajo por el estado que incluyó Xalapa, el puerto jarocho y Córdoba, el primer mandatario insistió en su ascendencia. Es más, al enfatizar su admiración por la historia de lucha del puerto de Veracruz, comentó como anécdota personal que ahí estudió el quinto año de primaria.
Para los veracruzanos, siempre ha sido motivo de orgullo que un paisano sea titular del Poder Ejecutivo Federal, así sea un presidente compartido con el estado de Tabasco, pues hay que recordar que desde mediados del siglo pasado, con Miguel Alemán Valdés, en 1946, y Don Adolfo Ruiz Cortines, en 1952, hace casi 70 años, no había un veracruzano en la Presidencia.
El cariño de López Obrador a Veracruz está fuera de toda duda. Un afecto que ha sido recíproco, como lo subrayó el mandatario el pasado sábado en Xalapa, cuando agradeció a los habitantes de la capital del estado su lealtad y apoyo desde mucho antes de llegar a la presidencia, cuando Xalapa ya estaba comprometida con la transformación democrática, antes que otras zonas del país.
En su gira por la entidad, López Obrador vino a pasar revista de los programas sociales, de los sectores beneficiados con los programas de becas, pensiones de adultos mayores y pensiones para jóvenes con alguna discapacidad, entre otros.
En Xalapa, destacó que en cinco meses se entregaron 2 mil 800 millones de pesos para entregar 111 mil créditos a la palabra para beneficiar a pequeños y medianos empresarios. Subrayó que de cada 10 familias, al menos 6 están recibiendo algún apoyo social del Gobierno Federal, los cuales se adelantaron debido a la pandemia de Covid 19.
En el puerto de Veracruz, hizo un recuento de los veracruzanos que reciben algún tipo de apoyo de su Gobierno. Entre otros datos, afirmó que se beneficia a 1 millón 838 mil 993 personas, de una población de alrededor de 8 millones 500 mil habitantes. Dijo que de acuerdo con el censo, hay 2 millones 251 mil 217 viviendas, lo que significa que en la entidad, el 60 por ciento de los hogares, de las familias, está recibiendo cuando menos un apoyo de un programa de Bienestar, con la meta de llegar cuando menos al 70 por ciento de los hogares.
En este marco, el mandatario se refirió al reclamo social para que bajen las tarifas de energía eléctrica, como se hizo en Tabasco, ante lo cual dijo que se hará poco a poco, una vez que se rescate la industria energética, “cuando terminemos de rescatar a la industria petrolera y de energía eléctrica, que ya la habían entregado prácticamente a particulares y extranjeros”.
En Córdoba, anunció un programa de mejoramiento urbano y de vivienda en 9 municipios de la entidad, que comprende 21 mil 571 acciones de vivienda, con una inversión de mil 200 millones de pesos.
Quizá donde hay que reforzar el trabajo institucional es en materia de seguridad, donde a pesar de las acciones del Estado siguen suscitándose hechos violentos.
Tampoco estaría por demás escuchar a quienes ejercen su libertad de expresión, entender y atender la crítica de manera objetiva, para evitar que crezca la inconformidad social.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies