Marapez / Deporte profesional, olvidado

0

Xalapa no cuenta con nada en el ámbito deportivo profesional colectivo. Es por eso que nuestra ciudad no figura en el mapa deportivo nacional, mucho menos en el internacional.
Nos referimos exclusivamente al ramo colectivo, el de los equipos, al de los representativos, ya sean de futbol, basquetbol y beisbol.
En futbol da hasta pena hablar. Por muchos años, con todo respeto, hemos sido de tercera. Lo peor no es eso, sino que no se logra nada, es decir que estamos aún peor que en esa división.
Ciertamente en los últimos diríamos 7 años en ese rubro, la famosa, la tradicional, la excelsa Atenas Veracruzana ha visto ver su grandeza por los suelos, pisoteada por gente advenediza y oportunista que vio todo un negocio contar con un equipo en esa división. Los resultados están a la vista, “muchas lunas” sin liguilla, sin fiesta grande, sin figurar, pero lo fatídico es que se anda arrastrando la cobija, mostrando una cara de lo que es el futbol profesional de Xalapa, con récords que nadie envidiaría y que lo colocaron entre los últimos cinco lugares de un certamen nacional que alberga a más de 200 equipos y con más de 100 goles recibidos, la verdad toda una barbaridad.
Quienes han defendido los colores de algún equipo local en el terreno profesional coincidirán que el futbol xalapeño no es eso.
Delfines de Xalapa (1967), DUX, Gavilanes de la UV Xalapa, Xalapa FC, Xalapa AC, Búhos, Linces, Inter de Xalapa, América, Atlético Xalapa y Delfines de Xalapa (1990) no sufrieron eso, de hecho, algunos si no percibían un salario nunca tuvieron que sacar de su bolsillo para costearse viajes, comidas y hospedajes, porque gracias a Dios habían directivos capaces, bien manejados, honestos, que hacían su trabajo de manera profesional.
Hoy es todo lo contrario; hoy hay que pagar por jugar en esa categoría.
Quién lo diría, en mis tiempos mis padres siempre me decían “no salgas a jugar futbol que nada te va a dejar”, hoy los papás pagan sin decir nada, incluso hay algunos que envían a sus niños o para tenerlos activos o para que les den tiempo de hacer sus cosas.
En basquetbol tampoco tristemente tenemos representatividad.
Xalapa tuvo su época dorada con los Halcones de la UV. Cómo olvidar a aquella famosa quinteta que conquistó varios campeonatos en la Zona Sur y nacional, pero eso sí, tenía un presupuesto cada temporada por encima de los 40 millones de pesos, dirían por allí “con esa cantidad hasta yo”.
En beisbol también hace algunos años los Chileros de Xalapa brillaron en la Liga Invernal Veracruzana. Protagonizaba buenos encuentros en el Parque Deportivo Colón, que siempre lucía atestado por ansiosos aficionados al llamado rey de los deportes.
Y párele de contar, pero triste y realmente ya no hay nada. Ni futbol, ni basquetbol, ni beisbol, independientemente de lo que estamos viviendo por el tema del Covid-19.
Ya pronto se espera regresar a los escenarios deportivos. Xalapa volverá a su “normalidad”, es decir a su deporte amateur porque del profesional y del bueno no hay para cuándo porque francamente está olvidado. ¿O no?

Chileros llenaba las gradas del Parque Deportivo Colón.
0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: