Mercado de Libros en Xalapa; cultura que fomentan los libreros independientes

0

Xalapa, Ver.- El Mercado de Libros en Xalapa, que de manera presencial ofrece a la venta títulos de diversos géneros, ya sea en ejemplares de uso, primeras o antiguas ediciones, significó el regreso de las actividades culturales presenciales organizadas por los libreros independientes en la capital del estado. Quienes agradecieron asistiendo y ampliando sus bibliotecas comprando una variedad de3 títulos, fueron los lectores de esta ciudad.  

“Prefiero venir a ver los libros, prefiero tener el contacto con ellos. He comprado en línea, pero no es lo mismo. Aquí me puedo dar la oportunidad de elegir, puedo ver y yo prefiero libros viejos porque les tengo cierto cariño. Este contacto con los libros es más bonito que estar viendo en una computadora” dijo Inés, una lectora que con ansia esperó el regreso de estos eventos pausados por la pandemia.  

Los libreros son quienes ejercen el rol de promotores culturales, pues la lectura enmarca con estos eventos, las actividades artísticas.   

“Sigue siendo el librero un promotor de la cultura. Puede ser un agente de intercambios comerciales, compra-venta de libros, pero también es un promotor cultural. Esa modalidad sería muy grato que las instancias de gobierno las apuntalaran y las fortalecieran, que las descubran. Aquí se ejerce desde una manera plena y libre la iniciativa ciudadana, es la base ciudadana, tú nos conoces, libreros independientes que estamos asumiendo ese rol, que no nos cuesta mucho. Somos lectores y somos personas interesadísimas en que la gente disfrute de los libros” explicó Héctor Leonel, de Libros de Úrsula.  

Antes, los libreros de viejo, como se les llama, viajaban a la ciudad de México para surtir su stock de libros en su mayoría de uso. Las ferias de libro no institucionales, la venta por internet y el aumento de personas dedicadas a conseguir y ofrecer la lectura en esta ciudad hizo que ahora se surtan en Xalapa los vendedores de libros de otras ciudades.

“Xalapa se está volviendo cada vez más un punto importante de oferta, promoción y venta de libros. Esto es maravilloso, es algo que yo siempre he impulsado de alguna manera, siempre lo he tenido presente y de alguna forma visualizo a Xalapa como una ciudad llena de librerías. Eso me da gusto que podamos ir creciendo, teniendo cada vez más” destacó Eligio Ramírez, de la La Rueca de Gandhi.

Las redes sociales son ahora una alternativa más para encontrar una diversidad de lectura y son en su mayoría los jóvenes quienes incursionan de esta manera, ejerciendo el oficio del librero.  

“Ahorita con esta oportunidad estamos esperando crecer un poquito más, el proyecto es nuevo y lleva buen ritmo. Aunque nos hemos encontrado en esta situación de la contingencia sanitaria, siempre hay espacio para los lectores y gente que busca leer. En ese sentido, por este tipo de eventos es que estamos aquí. Los invitamos a que se den la vuelta, pueden encontrar de todo”, fue la experiencia que compartió uno de estos nuevos libreros, Salvador Guarneros, de Book Dealer.

Además de la venta, el mercado de libros ofrece además actividades artísticas, entre estas, música de diferentes géneros, cuenta cuentos, todo bajo los cuidados sanitarios de esta nueva normalidad que de esta forma regresa la cultura  con la presencia del público en esta ciudad.

La cita es hasta el 23 de diciembre, en la calle Xalapeños Ilustres, número 35, en el centro de esta capital, en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *