Coaliciones electorales

El pasado sábado, el Consejo Nacional del PAN, autorizó al Comité Ejecutivo Nacional el diálogo y la formación de una alianza electoral para los comicios del 2024 y la plataforma común con otros partidos. En ese año también se elegirán 9 gubernaturas; Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas y Tabasco.
Como líneas generales, el PAN escuchará a las personas, “abrirá las puertas” a ciudadanos sin militancia e impulsará un gobierno federal de coalición. ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos para formar alianzas entre diferentes? Considero que son dos aspectos esenciales de la humanidad: la búsqueda de la verdad y necesaria convivencia común en sociedad.
Para demostrar que es válido y oportuno formar alianzas estos momentos cruciales de la vida nacional es necesario recurrir a Jacques Maritain que atinadamente dictó una conferencia en 1957 en la Escuela de Graduados de la Universidad de Princenton, EE. UU. en 1957. El escepticismo o pensar que no hay nada auténticamente cierto y todo son percepciones o puntos de vista válidos no es la respuesta para resolver los problemas reales de México pues “ninguna sociedad democrática puede vivir sin una creencia práctica en esas verdades que son la libertad, la justicia, la ley y demás principios democráticos”. Luego entonces, en una plataforma común de una coalición se pueden suscribir esos ideales universales.
Por otro lado, el gobierno actual pretende imponer “sus datos” por la fuerza (destrucción de instituciones, extinción de fideicomisos, propaganda y diversos actos persecutorios en contra de quienes piensan diferente) Maritain reflexionaba: “¿Sería preciso concluir que, a fin de escapar de la opresión o control de la ciencia estatal, la única vía consistiría en renunciar a la ciencia y a la verdad científica, para tomar refugio en la ignorancia?
La solución que propone el filósofo católico es buscar la verdad y confraternizar con aquellos que, siendo diferentes, también tienen derecho a buscarla y entonces encontrar los puntos en común: “Solamente existe tolerancia real y genuina cuando un hombre está firme y absolutamente convencido de una verdad, o de lo que él cree que es verdad, y, al mismo tiempo, reconoce el derecho a existir de aquellos que niegan esa verdad, que lo contradicen y dicen lo que piensan. Y lo hace así, no porque crea que aquellos estén libres de la verdad, sino porque entiende que ellos sólo buscan la verdad a su manera, y porque también respeta en ellos la naturaleza humana, la dignidad humana y los recursos y las fuentes de la vida del intelecto y de la conciencia, que los hace capaces, potencialmente, de alcanzar la verdad que él mismo ama, si llega el día en que ellos también logran verla.”
En conclusión, es posible alcanzar el entendimiento mutuo con el intercambio de ideas, encontrando los valores comunes y sin renunciar a las convicciones propias. Se trata de que personas diversas reconozcan el derecho a existir de otras y a pensar distinto pero que también están buscando que los principios fundamentales de toda sociedad plural y democrática imperen en una comunidad de “compañeros de viaje” que desean el bien común.
Los fanatismos nacen cuando se pretende imponer a los demás un criterio. La democracia por el contrario usa argumentos. La verdad hace humildes a las personas porque están dispuestas a escuchar, dialogar y en su caso convencer: “por medio de la persuasión, no de la coerción… el animal racional está dirigido por su propia naturaleza a procurar inducir a sus semejantes a compartir lo que conoce o dice conocer como verdadero y justo”.
X @basiliodelavega

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