Parlamento Veracruz | Calificación de Cuitláhuac

A nadie se le desea una amarga Navidad, pero lamentablemente esta información no contribuirá a la alegría de los recalcitrantes malquerientes de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Si hoy fuera una consulta popular para ratificar o revocar el mandato de las y los 32 mandatarios locales en el país, 15 de ellas y ellos, casi la mitad de México, no pasarían la prueba y tendrían que vaciar los cajones de sus escritorios y sacar sus cepillos de dientes del baño.

Y el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez no sería parte de ese grupo.

Les platico: dos importantes consultoras, C&E Research y Demotáctica, unieron fuerzas para encuestar a 600 personas en cada estado de la República. Le preguntaron a la gente qué opinaba de sus Gobernadoras y Gobernadores en diversos renglones del ejercicio público. Les preguntaron, además, el sentido de su voto en una imaginaria consulta popular.

Cuitláhuac García quedó en décimo lugar de los 32 y, en el tema de la consulta popular, el 51 por ciento de los encuestados dijo que votaría para que continuara en su encargo hasta terminar el mandato de seis años por el que fue electo.

La versión pública de la encuesta no revela más datos, pero en estos ejercicios es de esperarse un margen de indecisos, por lo que el 51 por ciento a favor no necesariamente significa que el 49 por ciento esté en contra.

Otro dato interesante es que en el desglose de las categorías calificadas Cuitláhuac García quedó en primer lugar en “honestidad”. En otras palabras, en ninguna otra entidad de la República la ciudadanía está más satisfecha con la honestidad de su Ejecutivo.

Y lo que podría ser todavía más importante: en la misma encuesta, levantada en junio de 2019, Cuitláhuac García estaba en el lugar 19. Es decir, su calificación ciudadana ha ido en aumento y lo ha llevado nueve escalones arriba. El Gobernador de Veracruz va en ascenso.

Los números confirman lo que se percibió en el ambiente en ocasión del Segundo Informe de Gobierno: que Veracruz está avanzando en su agenda de pendientes y que el liderazgo del Gobernador, con el apoyo y confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, está rindiendo frutos.

Para rematar estos números, los mismos encuestadores midieron la aprobación ciudadana del presidente Andrés Manuel en Veracruz y esta es de 53 por ciento, un poquito arriba del promedio nacional, que es de 52.6 por ciento.

Es cierto que ni Cuitláhuac ni Andrés Manuel estarán en las boletas electorales del 2021 en Veracruz, pero la buena calificación de su trabajo es un buen referente de cómo pueden venir las cosas.

  • Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies