Epistolario | ¿Ahora quién va a lavar dólares?

KENIA: “La corrupción ya se acabó”, dijo. Enseguida, otra de sus frases célebres de hoy: “¡Ya vamos a salir, ya viene la vacuna!” Gracias, muuuchas gracias.
MIENTRAS TANTO, vientos huracanados desmantelaron la trasnochada iniciativa de reforma que aprobó el Senado y que pondría al Banco de México como gran operador internacional en el lavado de dinero.
RICARDO MONREAL anda quedando bien con todo lo que sale de Palacio con tal de congraciarse con el presidente y ser su candidato en el 2024, sin importarle el daño a su imagen (que pagará, sin duda, cuando se empiece a ventilar la sucesión). La desafortunada propuesta para que el Banco de México acepte el exceso de dólares en efectivo que la banca comercial no puede repatriar, podría poner a la institución como la gran lavadora de dinero de procedencia ilícita e incluso del crimen organizado, sin contar el riesgo para la estabilidad macroeconómica del país.
MONREAL no contaba con la tolvanera que la iniciativa levantaría, por lo que, al verla, ya anunció la posposición del debate hasta febrero.
MONREAL tampoco contaba –lo cual revela que oportunamente no pidió información o asesoría de los expertos- que hasta el gobernador del Banxico, ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, advertiría que la llamada ley Monreal ponía en riesgo el apoyo de Estados Unidos a través de la Reserva Federal y afectaría las relaciones financieras con ese país.
La tormenta de reclamos y advertencias, incluso de Estados Unidos, por la aprobación de la ley sobre captación de divisas, obligó al líder de la mayoría en el Senado a reunirse con directivos del Banco de México y abrir la posibilidad de modificaciones a esa legislación que ha generado polémica y preocupación hasta febrero del 2021.
Claro, la actitud del Banxico no podía quedar sin respuesta. MONREAL ya arremetió contra el Banco de México acusándolo de no querer interrumpir “su letargo de comodidades”, proponiendo algo o nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias. Quienes se mueven en las fangosas ciénegas de la política, ven en esta contestación la mano que mueve la cuna que anuncia entre telones un inminente movimiento en la dirección del Banco de México. El gobernador de BANXICO puede empezar a remojar sus barbas. El que lo puso, lo puede mover cuando quiera.
ESA ES UNA COSA, la otra es que MONREAL ya perdió el piso. Su hermano DAVID se enfila para gobernador de Zacatecas nada menos que por MORENA. El nepotismo y el tráfico de influencias ¿no es corrupción?
CON TODA LA DISCUSIÓN y dimes y diretes de la Ley Monreal, se empiezan a contestar preguntas por qué renunció ALFONSO ROMO. La lectura que comienza a verse más o menos clara bajo las luces mortecinas, es que el regiomontano dijo lo que pensaba sobre la economía y lo que venía y provocó el enojo. El no estar de acuerdo le costó la separación del poder.
DE OTRAS COSAS, EL COMPADRE DE MONREAL, el ex gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO debería estar ya preocupado por las tormentas que vienen. Lo del video donde se muestra a un lacayo suyo entregando una bolsa de dinero a PÍO LÓPEZ OBRADOR no se olvida ¡y menos que se haya exhibido!
¡LO QUE SON LAS COSAS! LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA de Hacienda informó que, al empresario textilero y ex dueño del club de futbol Puebla, RICARDO HENAINE MEZHER, y el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, JESÚS SESMA SUÁREZ, se les investiga de formar parte de un grupo que introducía al sistema financiero activos de procedencia ilícita y recursos que ocultaban su origen y destino, de acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
En 2018, SESMA era coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, y tuvo que ceder su lugar como candidato al Senado de la República a VELASCO COELLO. Se cueces juntos. Sospechosismo puro.
Como VELASCO no podía ser gobernador y senador al mismo tiempo, el Congreso de Chiapas aprobó diversas reformas a la Constitución Política de Chiapas, que facilitarían a VELASCO la posibilidad de renunciar al cargo de gobernador para poder asumir el de Senador de la República, y en su caso, poder regresar a terminar su periodo como gobernador. Finalmente, VELASCO pidió “licencia” y llegó al Senado, gracias a la operatividad de su compadre RICARDO MONREAL.
Y LO QUE SON LAS COSAS, EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, hoy presidente del Senado, fue secretario general de gobierno con VELASCO COELLO. Este, a su vez, es el “coordinador” de la bancada del PVEM en la Cámara Alta. ¡Carajo!
¿Te dice algo todo esto? En fin…
NO TIENEN NI TANTITA MADRE: Con el argumento de que no había espacio, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango negó, presuntamente, el internamiento al periodista ADÁN ATAYDE SÁNCHEZ, quien se encuentra en estado de gravedad por covid-19. “Cuando llegamos en ambulancia lo pasaron a revisión y dijeron que estaba muy grave y con posibilidad de morir, pero que no lo podían internar porque no había personal”, narró su hija AURA. Tampoco lo dejaban salir hasta que pagara 3 mil pesos por la revisión que le hicieron, pero la joven no contaba con esa cantidad y logró reunir 700 pesos, que le fueron aceptados para que pudiera llevarse a su papá.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies