OMS aconseja usar tapabocas durante reuniones familiares de Navidad

  • El director Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que las celebraciones pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención este miércoles sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Europa, advirtiendo que el continente está en “alto riesgo” de sufrir una nueva oleada de contagios en las primeras semanas del 2021.

Por eso, aconsejó a la población utilizar tapabocas todo el tiempo durante las reuniones familiares esta Navidad y en el Año Nuevo.

“Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física. Puede resultar incómodo cuando se está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”, recordó la OMS.

El director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó también que las celebraciones de Navidad pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

En rueda de prensa, Tedros ha señalando la necesidad de “no relajarse” ante los datos que indican que se está reduciendo la transmisión del virus, especialmente en Europa, por lo que ha pedido a los ciudadanos que revisen los planes que tengan estas navidades y tomen “todas las medidas necesarias” para ponerse a salvo a sí mismos y a todos los demás.

“Este es el mejor regalo que estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza”, ha aseverado el dirigente del organismo de Naciones Unidas, para insistir en la importancia de “no bajar la guardia”.

Del mismo modo se ha pronunciado la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, quien ha reiterado la recomendación de quedarse en casa, garantizar el distanciamiento social, teletrabajar, usar mascarilla y lavarse las manos.

“Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir pero si nos ceñimos a las normas y permanecemos en alerta”, ha dicho, para zanjar avisando de que es “fácil subir un caso pero es muy difícil reducir la cantidad de casos”.

Frente a la situación en el Viejo Continente, se conoció que los 27 países de la Unión Europea comenzarán “el mismo día” sus campañas de vacunación contra la covid-19 en señal de unidad. Así lo dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia”, dijo la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo.
“Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme”, señaló.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes próximo su reunión para evaluar la aprobación de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Paralelamente, el Reino Unido y Estados Unidos ya comenzaron a vacunar, una situación que provocó la impaciencia de países como Alemania, que desea comenzar su campaña antes de Navidad.

Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas.

Von der Leyen recordó además que la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo una de las seis que la UE tiene reservadas, con enormes contratos de compra anticipada ya firmados.

“En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo”, dijo Von der Leyen.

Esa cooperación podría llevarse a cabo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para que vacunas consideradas eficaces y seguras estén disponibles para todos los países y no apenas en los más ricos.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies