Con heces contaminan el agua que llega a Veracruz

  • Fuera del control el ascenso al Pico de Orizaba; elevados riesgos de tragedias por el exceso de visitantes

Calcahualco, Ver., El ingreso al Parque Nacional Pico de Orizaba y el ascenso a los tres albergues y a la cima de la montaña más alta de México se encuentra fuera de control y con elevados riesgos de tragedias generadas por el exceso de visitantes.

Además de la contaminación que generan.

En las ultimas tres semanas los pobladores de Calcahualco en Veracruz; Atzitzintla, Tlachichuca y Chalchicomula en Puebla, han denunciado un excesivo tránsito de turismo de montaña sin que se observe autoridades del gobierno federal para controlar el acceso y evitar daños a la flora y fauna de la montaña.

A los daños ocasionados a la montaña con el exceso de asistentes, se suma a la tala clandestina que también se encuentra sin control y en manos de la delincuencia organizada.

A pesar de la pandemia del COVID-19 se observa el ascenso de grupos de montañistas que saturan los albergues de la Cara Sur, Fausto González y el de Piedra Grande para 80 personas, se rebasan también la capacidad instalada de cabañas en las faldas de Pico de Orizaba.

Un daño más a los ecosistemas es que todos los asistentes hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre lo que significa que las heces fecales se filtran a los nacimientos y escurrimientos de agua que bajan de la montaña y suministran el vital líquido a los estados de Veracruz y Puebla.

Hasta ahora, solo se observan solitarios vigilantes en las casetas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que nada pueden hacer ante el ingreso de las multitudes de montañistas y la avaricia de los prestadores de servicios que de manera irresponsable los guían sin la seguridad de espacios en los albergues.

Durante el mes de diciembre cientos de cofradías, marianos, guadalupanos y clubes de montañistas, motociclistas y otros vehículos ingresan al área protegida sin ninguna restricción, provocan estragos y contaminación con basura.

El Pico de Orizaba con más de 20 mil hectáreas de reserva, es un área protegida por decreto y cuenta con una Dirección a cargo de Raúl Alvarez quien se mantiene en el cargo a pesar de que pasan los gobiernos y titulares de la Semarnat, sin embargo, el deterioro de la montaña avanza a pasos agigantados.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies