Solsticio de Invierno

¡Y llegó el Solsticio de Invierno! Esta estación marca el inicio del invierno en algunos países del mundo cuando el Hemisferio Norte se inclina lejos del sol, encontrándose a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.
El término Solsticio se deriva del latín “solstitium” que significa “el sol se detiene”. Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje.
En el Hemisferio Norte, el Solsticio de Invierno tendrá lugar el día 21 de diciembre de 2020 a las 10:02 horas UTC, representando el día más corto del año y la noche más larga. A partir de esta fecha los días se alargarán paulatinamente.
De acuerdo a la interpretación de este evento en las distintas culturas, el inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento, efectuando diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.

¿Cómo se originan las estaciones climáticas?
Las estaciones climáticas varían de acuerdo al hemisferio del planeta Tierra donde nos encontremos. Los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar, generando cuatro posiciones que dan lugar a cuatro períodos distintos en el año: los solsticios y los equinoccios.
Estos períodos también son conocidos como las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, las cuales poseen unas características particulares con respecto a la temperatura, las precipitaciones y la luz solar, entre otras características.
Para el año 2020, las efemérides astronómicas relacionadas con los equinoccios y los solsticios en el Hemisferio Norte son las siguientes:
Equinoccio de marzo (primavera): 20 – 21 de marzo.
Equinoccio de septiembre (otoño): 22 – 23 de septiembre.
Solsticio de junio (verano): 20 – 21 de junio.
Solsticio de diciembre (invierno): 20 – 23 de diciembre.

Algunos datos interesantes sobre el Solsticio de Invierno
Estas son algunas curiosidades y datos peculiares sobre el Solsticio de Invierno:
El solsticio marca el inicio del invierno astronómico, cuya fecha y hora cambian anualmente, debido a que el periodo orbital de la tierra es inexacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del sol y se equilibra cada cuatro años con el año bisiesto.
La palabra invierno proviene del latín “hibernum” que significa “tiempo invernal”.
Durante el invierno los días son más cortos y las noches son más largas.
Es la época más fría del año, con precipitaciones de hielo (granizo) y nieve.
De acuerdo a la mitología griega, el invierno se produce debido a la tristeza de Deméter (diosa de la naturaleza) por el rapto de su hija Perséfone, lo que causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra durante la época de invierno.
El solsticio de invierno ha generado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.
De acuerdo a algunos astrólogos el Solsticio de Invierno no es aconsejable para intentar cosas nuevas y con consecuencias a largo plazo, debido a la posición de Saturno.

¿Cómo se celebra el Solsticio de Invierno en el mundo?
En algunas culturas es tradición entregar regalos en la noche del 24 de diciembre, para celebrar la llegada del solsticio de invierno. En ciertas religiones del cristianismo esta celebración se conoce como “Noche Buena”, representando el nacimiento de Jesucristo durante un solsticio de invierno.
Estas son algunas formas de celebrar el inicio del Solsticio de Invierno en varias partes del mundo:
En Japón el inicio del invierno se celebra con un réquiem o celebración litúrgica por los muertos, para conmemorar a Amaterasu, la diosa del sol. Cada 22 de diciembre se encienden hogueras en el Monte Fuji, para alentar el regreso del sol.
En Toronto, Canadá celebran el Festival del Solsticio de Invierno del Mercado de Kensington, con linternas, fuego y actuaciones para celebrar la noche más larga del año.
En China se celebra el Festival del Solsticio de Invierno durante el plazo del Dongzhi solar, cerca del 21 de diciembre. Con esta celebración se esperan días con más horas de luz natural, fluyendo la energía positiva.
En Teherán (Irán) es tradición consumir nueces y sandías la Noche de Yalda (21 de diciembre), considerada la noche más larga del año.
En Finlandia, Suecia y Noruega las culturas indígenas realizan rituales de sacrificio en homenaje a Beiwe, la diosa del sol. Se sacrifican ciervos hembras de color blanco para que esta diosa retorne al mundo de los vivos.
En Brighton, Inglaterra se acostumbra quemar faroles de papel, como símbolo del fin de una época y el inicio de otra nueva.
En Suecia se celebra la Fiesta de Luces, en honor a Santa Lucía, una mártir cristiana. Se lleva a cabo una procesión acompañada de una personificación de Santa Lucía, con una corona de velas en su cabeza.
En varios países se llevan a cabo festivales de invierno: “Festival Hogmanay” (Edimburgo, Escocia), “Festival Junkanoo” (Nassau, Bahamas), “Winter Carnival” (Quebec, Canadá). Se celebra el inicio del invierno y el año nuevo.

Rituales para recibir al Solsticio de Invierno
¿Haces algún ritual durante la época de invierno? Te mencionamos algunos rituales interesantes para recibir al Solsticio de Invierno y cargarte con las mejores energías. Puedes integrarlos a tu vida diaria y no solo durante esta época del año:

Elimina sustancias tóxicas de tu cuerpo con dietas de desintoxicación, consumiendo frutas, verduras y vegetales, disminuyendo la ingesta de alimentos procesados, azúcar, alcohol y grasas saturadas. De esta forma recargas tu cuerpo con minerales y vitaminas, eliminando toxinas.
Elabora un calendario de planes para el próximo año en una hoja de papel. Puedes encender algunas velas y meditar que quieres para el nuevo año. Al terminar pon tus manos sobre la hoja y transmite con las manos la energía de voluntad y deseo que se encuentra en tu interior.
Busca una rama de pino o roble, que simbolizan la vida y la fuerza. Puedes atarla con un listón rojo a la hoja con el calendario de planes que hiciste. Cuando se seque la rama ofrécela a la tierra, para darle materia y estructura a tus deseos para el nuevo año.
Elabora un pequeño altar simbólico con piñas de pino, hojas secas, velas o muérdago en un sitio con mucha luz, para que nos guie en nuestros deseos para el próximo año.
Dibuja la figura de un sol de la manera que más te guste y llénalo con la energía de este momento. Ponlo en el lugar donde sientas que te da más fuerza, para recibir el solsticio con energía.
Toma infusiones de jengibre en esta época del año. Es depuradora, te mantendrá caliente y te ayudará a tomar fuerza.
Ordena tu casa para que renueves las energías. Saca lo que no uses y que pueda servir a otros. Haz espacio para lo nuevo, deja ir lo que ya no necesites. Con esto decretarás lo que quieres en tu vida.

Comportamiento astronómico del año 2020
En el marco del inicio del solsticio de invierno, a partir del 17 de diciembre y hasta el 26 acontecerá la primera lluvia de estrellas del invierno y la última del año 2020. Durante nueve días, los aficionados a este tipo de fenómenos podrán disfrutar de las Úrsidas. LasÚrsidas es el nombre que reciben las estrellas fugaces que caen al final de año a la tierra y se presume que proceden de la Constelación Osa Menor.
La visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Este año resultará complicado observar el paso de estas estrellas por el firmamento ya que la Luna se encontrará en fase creciente, con una iluminación de más de 50%.
Deseamos que este inicio del solsticio venga con las mejores energías para culminar con éxito este año y dar la bienvenida a la próxima estación: primavera. Puedes compartir esta interesante información en tus redes sociales, utilizando los hashtags #InicioDelInviernoNorte #solsticiodeinvierno #invierno.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies