COMO estaba previsto, la entrada del año nuevo, traería como consecuencia que la visión política electoral del país, se fuera definiendo al grado tal que, en este momento, cuando apenas han transcurrido los primeros días del dos mil veinticuatro, se tiene un panorama muy distinto al que prevalecía hasta hace unos cuantos meses atrás. La oposición, por ejemplo, se encontraba arrinconada y sin un perfil político que arrastrara políticamente a la ciudadanía, de tal suerte que la aparición de Xóchitl Gálvez, en el escenario político vino a darle el empuje necesario y la frescura de una aspirante que no estaba contemplada como la protagonista de esta era política del país.
Nunca, quizá, el mismo presidente de la república, advirtió esta posibilidad, porque al cerrarle la puerta de palacio nacional a una mujer con la capacidad que tiene Xóchitl, se enredó en su propia cuerda y ya no pudo desatar el nudo por más que quisiera. Ahí la oposición encontró lo que deseaba o buscaba tanto entre los políticos de siempre y de alguna manera, entre la sociedad. Xóchitl Gálvez, está colocada entre las dos vertientes políticas más importantes del momento, es decir, los partidos políticos y la propia sociedad civil que también tomó partido en esta sucesión presidencial, algo que tampoco el presidente tuvo en cuenta, luego de su constante ataque a los representantes de la misma.
Bajo estas circunstancias, se podría decir que el triunfo electoral está casi definido, aún cuando falta todavía la verdadera campaña política que tendrá efectos directos sobre todos los votantes. Xóchitl, se ha acomodado bien a los nuevos tiempos de la política y los propios partidos políticos han dejado, de la misma manera, que otras fuerzas políticas, como la proveniente de la sociedad, tengan participación directa dentro de este proceso electoral y definan, conjuntamente, lo que tanga que suceder en las elecciones del dos de junio.
LAS VENTAJAS POLÍTICAS YA SON UN HECHO
A NIVEL NACIONAL, Xóchitl Gálvez, ha ido superando los porcentajes de ventaja apenas terminadas las precampañas. De la misma manera que está sucediendo en todo el territorio nacional, parece que, en Veracruz, se replica este fenómeno político y la distancia marcada en diez puntos porcentuales favorece en los dos ámbitos del panorama electoral. Así tenemos que mientras Xóchitl Gálvez supera a Claudia Sheinbaum por esta evidente ventaja en la preferencia electoral, también en Veracruz hay una clara diferencia del mismo porcentaje en favor de Pepe Yunes, para la gubernatura del Estado.
Si los dos aspirantes o precandidatos del bloque opositor mantienen estos números hasta el día primero de marzo en que se inician las campañas constitucionales, entonces ya se podrá fijar con mayor precisión el resultado electoral. Esto es lo que se establece por ahora entre la opinión pública, por cierto, generalizada. De los factores que mantienen esta tendencia mucho se ha comentado y siguen siendo los mismos en todo este tiempo y que son ampliamente conocidos por todos los mexicanos. Esta pausa de casi mes y medio, aproximadamente, en que los precandidatos y sus respectivos partidos no pueden hacer proselitismo directo, convocando a la ciudadanía para votar en su favor, es también para ellos mismos una oportunidad para estudiar más a fondo sus propias estrategias que serán utilizadas en los tres meses de proselitismo político dirigido a todos los votantes de este país y de aquellos ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto viviendo en el extranjero.
ÉXITO MUNICIPAL DE XALAPA, LAS AUDIENCIAS CIUDADANAS
ESTE AÑO CONTINÚAN los encuentros directos entre las autoridades municipales de Xalapa, y la ciudadanía que acude puntualmente a las audiencias ciudadanas donde exponen sus diversos problemas y se encuentran soluciones adecuadas de manera conjunta con los representantes del ayuntamiento local.
Como siempre, el alcalde Ricardo Ahued, atendió personalmente a todos los pobladores que asisten al recinto de la sala de cabildos y canalizó a las áreas correspondientes, las solicitudes de obra pública.
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.