Origen de los nacimientos, pesebres o belenes

Los nacimientos de figuras, que ejemplifican la Natividad de Jesús, son autoría de San Francisco de Asís, quien habiendo fundado la orden franciscana, recorría las poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra.

Se cree que en el invierno de 1223, mientras andaba cerca de Rieti, lo sorprendió la Navidad en la ermita de Greccio, donde se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús.

Ayudado por otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, y hasta un buey y un burro para mayor veracidad.

La idea agradó tanto que se convirtió en tradición arraigándose primero en los templos de Europa.

Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XV.

A América llegó con la conquista, donde los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar, y los belenes, como se les conoce en España, pues fue acogida con gusto por los americanos, que hasta la fecha van adaptando según sus costumbres.

Los nacimientos modernos (la palabra “belén” ha caído en desuso, al menos en nuestro país) combinan una serie de elementos en ocasiones bastante discordantes, los cuales no tienen nada que ver con el origen del niño Jesús.

No hay indicación litúrgica o doctrinal al respecto a lo que debe llevar un nacimiento, siendo lo más importante el dar un lugar de reflexión a la llegada del Salvador, desafortunadamente, año tras año se va perdiendo, en parte por la ignorancia, en parte por el desinterés y a veces por la falta de tiempo, pues poner un pino es más rápido y no cuesta mucho, pero poner un nacimiento nos da la oportunidad de evangelizar a los más pequeños.

Como cada año en el Vaticano se lleva a cabo la exposición de 100 nacimientos de diferentes partes del mundo, sumando este 2020, 130 exposiciones en verdad particulares cada una.

Podemos disfrutar visitando https://www.100presepi.it/it/
o en facebook https://es-la.facebook.com/100presepi/

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies