Los Políticos | Naveda y Arely

En Coatepec, conforme pasa el tiempo, se asienta la candidatura por una curul en San Lázaro para Adrián González Naveda, dejando atrás las especulaciones de que pudiera buscar la reelección Carmen Mora García o que Juan Manuel Velázquez Yunes tuviera espacio para sus aspiraciones y ubicar este apellido en las entrañas de Morena, como lo está en el PRI, PAN, Verde y en el Efectos Especiales México… ¿Cómo? ¡Ah, sí! Disculpen, me dejé llevar por las siglas FX… es Fuerza por México, con el Tato Vega Yunes.
El asunto para Morena en Coatepec se complica en la candidatura por la curul local, donde bajita la tenaza, podemos hablar de cuatro o hasta cinco contendientes, dependiendo ahora sí, de cómo se den las cosas… los citamos: Nacho Luna, Luis Zárate, Pablo Álvarez Delong, Mara Chama y Arely Bonilla.
En esta contienda por un lugar en el Palacio de Encanto hay dos ediles: el regidor Nacho Luna y la síndica Arely Bonilla.
Luis Zárate viene siendo una carta que surge desde una esquina de palacio de Gobierno donde manda Bola 8, “secretario de Turismo y Gobierno”.
Pablo Álvarez Delong es baraja de Vicente Aguilar Aguilar, representante del PT en Veracruz.
Mara Chama es la alternativa que tiene la misma Mara Chama porque a pesar de que buscó el cobijo del “secretario de Turismo”, Bola 8, para buscar la alcaldía de Teocelo donde ahora gobierna su padre, sería la segunda dama que el Gobernador veta (de los vetos que se saben) como aspirante a la alcaldía de su terruño… la otra es Ana Miriam Ferráez. De la primera, creemos que hay una razón simple: por la facilidad que tuvo Mario Chama para transitar entre Duarte y Yunes así como con Morena vía Bola 8, que no Cuitláhuac García; en el caso de la diputada local, el veto obedece a un caso que en su momento, ha de contarse… ahora hablamos del distrito de Coatepec.
En la alcaldía de Teocelo, Morena apuesta a su gente, en este caso Isaac Anell Reyes, quien sin un solo peso, contendió en la pasada elección para alcalde y por un mínimo margen, se la llevó Mario Chama, quien le invirtió a su campaña. Por otro lado, un tema en la campaña del Gobernador, fue el “No a la Monarquía” y de cierto modo, así se ve el solo imaginar la postulación de Mara por la presidencia municipal.
Agreguemos que en el caso de Álvarez Delong como en el empleado de Bola 8, Luis Zárate, la apuesta tanto de Vicente Aguilar Aguilar como del “secretario de Turismo”, es “colocar” a sus “aspirantes” al por mayor para que a la hora de llegar a la mesa de los acuerdos, negociar las cartas. Un ejemplo en el caso del PT sería: bajar su carta Álvarez Delong pero pedir mano en Alto Lucero para que fuera el hijo de Vicente, Luis Aguilar Castillo, como candidato a la alcaldía. En el caso de Bola 8, sacrificar sus peones en Coatepec para que avancen sus alfiles en otros lados… o en otros cargos.
Hay que tomar en cuenta parte relevante del proceso electoral que se avecina: La paridad de género.
Si damos por buena la idea con que se abre esta opinión, de que el candidato por la curul de San Lázaro es Adrián González Naveda, uno supone que debe haber mínimo, un espacio para las mujeres que estaría entre la curul y la presidencia municipal, aunque en este caso, casi no se han escuchado damas para ocupar el cargo que hoy ostenta Luis Enrique Fernández Peredo… lo que en una fácil suposición, se le estaría abriendo la oportunidad a Arely Bonilla para lograr la candidatura, aunque aún no hay nada escrito, con excepción de esta columna.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies