Hay avances en paridad de género, pero falta mucho por hacer

  • Coincidieron en charla virtual Concepción Flores, Rosa María Hernández y Elízabeth Morales en que durante muchos años las mujeres han luchado por posicionarse en puestos de la política y del gobierno

La violencia de género ha sido lamentablemente por muchos años algo común, casi nuestro pan de cada día y aunque actualmente hay leyes que defienden a las mujeres falta mucho por hacer, coincidieron reconocidas personalidades de la política y la sociedad veracruzana durante la charla virtual denominada “Paridad de género en materia electoral”.

El conversatorio fue convocado por La Aldea de la Información y el Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Veracruz y participaron la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García; la periodista Rosa María Hernández Espejo y la magistrada Concepción Flores Arriaga.

Fue el periodista, psicólogo y director de la plataforma La Aldea de la Información, René del Valle, quien moderó la charla virtual.

En su intervención, el doctor Ricardo López Henaine, presidente del Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, expuso que durante muchos años las mujeres han luchado por posicionarse en puestos de la política, sin embargo, reconoció que pese a ese gran esfuerzo y lucha siga padeciendo la llamada “violencia de género político”.

“La verdad ha habido avances significativos en la impartición de justicia en las normas y procedimientos para salvaguardar los derechos de la mujer, sin embargo ha habido problemas en la aplicación de esas normas”, reconoció.

Por su parte, la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, afirmó que en ese rubro, a pesar de haberse implementado una ley, se siguen violando los derechos de las mujeres.

“Cuando una mujer está golpeada políticamente, cuando es asediada, cuando es acosada, cuando es perseguida, a lo mejor por lo que conocemos en la política “como el fuego amigo”, que son personajes de tu mismo partido que te golpean y aunque muchas mujeres tienen capacidad y fortaleza, pero sobre todo vocación de servicio, se sienten intimidadas a la participación en política para no verse expuestas en un sentido que no les gustaría”, indicó.

Elízabeth Morales, quien ha sido la primera presidenta municipal electa de Xalapa, insistió en que deben ser las mismas instituciones políticas las que fortalezcan a sus mujeres, pero lamentó que cuando ven a una mujer que va escalando posiciones en vez de impulsarla la detienen.

“Han sido 50 años muy importantes para la participación de la mujer que han sido acompañadas con reformas constitucionales que nos han llevado a sobresalir, pero también hubo intentos del patriarcado por tratar de hacer algunas trampas al respecto”, concluyó.

Rosa María Hernández Espejo reconoció por su parte que las mujeres históricamente han sido pilares importantes en el desarrollo, transformación y avances en el mundo.

“Hay una lucha de las mujeres que hemos participado históricamente en el devenir mundial, creo que el mundo es hoy un poco más igualitario como lo conocemos gracias a las luchas de las mujeres que incluso han dejado la vida en esta lucha por buscar algo mejor”, indicó.

La también militante de Morena y aspirante a candidata de su partido para la alcaldía del Puerto de Veracruz comento: “Sin duda sí se ha avanzado, tenemos ya los instrumentos que nos permiten exigir, porque una cosa es que esté en la constitución y otra cosa es que se cumpla, por eso nos toca a todos exigir que se cumplan”.

En su oportunidad, la doctora Concepción Flores Arriaga destacó la reforma anunciada el año pasado que busca la paridad de género.

“Debemos señalar o definir como paridad o competencia leal entre hombres y mujeres, reconocer que ambos tienen la capacidad en esta etapa de lucha en donde buscamos pisos parejos y que se tengan las mismas oportunidades en la política y lo laboral”, finalizó.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies