No ha sido fácil, administrar la API Coatzacoalcos, admite Antonio Luna

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Es una zona libre de corrupción, limpia y segura, afirmó en charla virtual el director de la Administración Portuaria integral

Xalapa, Ver.- Estar al frente de la Administración del Puerto de Coatzacoalcos (APICOAT) no ha sido una tarea fácil para su director Luis Antonio Luna Rosales, sin embargo desde que llegó a ocupar ese importante puesto lo ha visto como un reto a diario.
El también empresario xalapeño afirmó categórico que la APICOAT es una zona libre de corrupción, además de que sus instalaciones, a diferencia de la ciudad de Coatzacoalcos, son limpias y seguras.
Manifestó lo anterior durante la charla virtual organizada por Semillero Empresarial en coordinación con La Aldea de la Información, que encabezan respectivamente, Carlos Salvador Abreu Domínguez y el psicólogo René del Valle Bosas.
En la amena charla, Luis Antonio Luna anunció importantes obras para el próximo 2021 en el puerto de Coatzacoalcos, que dirige desde hace casi dos años, destacando la ampliación del mismo y que es clave en el proyecto futuro del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.


“Allí es donde incursionamos desde que estamos al frente de esta administración; vamos avanzando, construyendo las obras que se requieren para la ampliación de este puerto”, dijo.
Luna Rosales habló sobre la experiencia que ha vivido desde que tomó las riendas del puerto de Coatzacoalcos, que es el tercero de mayor importancia en el país, de los 16 que existen, por la cantidad del manejo de mercancía que equivale a 30 millones de toneladas al año.
“Veracruz es un estado privilegiado porque tiene tres de los principales puertos que son, Coatzacoalcos, el puerto jarocho y Tuxpan, aunque el primero se ubica en el tercer lugar en cuanto a manejo de carga se refiere, sólo por detrás de Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, añadió al tiempo que dijo que anualmente operan allí mil 500 buques.
El también ex funcionario de la Secretaría de Economía precisó que las cargas en un 80% son de petróleo y sus derivados, mientras que un 20% es carga general, carga comercial que se divide en mineral y agrícola.
Reconoció que cuando llegó nunca imaginó con lo que se encontraría en el sector portuario.
“Cuando te acercas a los puertos ves el área de oportunidad diferente a lo que conocemos y vemos, dependiendo del puerto, la oportunidad de desarrollo económico que se da en la región”, precisó.
Esto le da mayor empuje para sentar las bases del proyecto que lleva a cabo el Gobierno Federal. “Hay que seguir avanzando en el mantenimiento, ampliación y fortalecimiento del puerto de Coatzacoalcos, hacerlo más grande para que cuente con una mayor capacidad de recepción, de manejo de carga y poder sentar las bases para que quede conectado vía carretera y vía ferrocarril con el puerto de Salinas Cruz, que ha sido un reto desde que nos iniciamos en 2019”.


Sobre la enorme obra de unir los océanos Atlántico y Pacífico a través del Corredor Interoceánico, Luis Antonio Luna señaló que debido a esa situación el puerto de Coatzacoalcos deberá ampliarse.
“Lo importante de ampliar el puerto se debe a la integración del Corredor Interoceánico, es un proyecto que se manejó durante varias décadas, varias administraciones, pero es en ésta cuando se inicia la construcción y empezar a tener los cimientos de este proyecto”, indicó.
Dio cifras sobre lo que se invertirá en la ampliación de los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Pajaritos y dijo que se aplicarán 854 millones de pesos. “Y en una segunda etapa vienen inversiones importantes para seguir desarrollando el Corredor Interoceánico de Salina Cruz en el que se han invertido más de 3 mil millones de pesos”, expuso.
El invitado a la charla virtual puntualizó que dicha ampliación al puerto de Coatzacoalcos les dará mayor peso en el continente americano, ya que Houston tiene instalaciones que dan mayor manejo de hidrocarburos.
“Houston tiene instalaciones con una maniobra de carga impresionante, muy grande, la intención es expandirse y al estar adheridos a la APAL (Asociación de Autoridades Portuarias de América Latina, nos permite ampliar de manera importante para tener un mayor manejo de carga”, dijo.

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