Va Hacienda contra la iglesia La Luz del Mundo.

Diciembre de 2020
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por la Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder y apóstol, Naasón Joaquín García, por multimillonarias operaciones presumiblemente tipificadas como lavado de dinero, evasión fiscal, transferencia de recursos a paraísos fiscales y utilización de empresas fachada, entre otras.

Naasón Joaquín García, líder, apoderado legal y apóstol de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra desde hace más de un año en una prisión en Los Ángeles, California, acusado de 36 cargos de abuso sexual, violación y trata de personas.

Una vez analizado el esquema con el que operaron las iglesias La Luz del Mundo, se observa que realizan reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas.

Los informes de la UIF revelan que cinco organizaciones sin fines de lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), pertenecientes a la Luz del Mundo, en contubernio con su líder religioso, el cual además es accionista de una lucrativa Empresa Inmobiliaria (Empresa de Asesoría de Bienes Raíces), que ejecutan reiteradamente actividades donde se involucran grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con lo detectado por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una de las organizaciones religiosas realiza transacciones con una Empresa identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una posible empresa fachada.

Por ejemplo, de 2018 a 2019, Naasón Joaquín realizó dos transferencias internacionales hacia Estados Unidos. La primera con destino a la Empresa de Asesoría de Bienes Raíces, por 416 mil 587 dólares, y la segunda, enviada en favor de un defensor legal por 600 mil dólares, bajo el concepto de pago de fianza y defensa legal.

Una de las organizaciones, ubicada en Guadalajara, Jalisco, cuenta al menos con 11 cuentas o contratos con casas de bolsa y bancos.

Destaca el monto que recibe en una cuenta abierta con una casa de bolsa, por 257 millones 492 mil pesos y 99 por ciento de los ingresos fueron por concepto de fluctuaciones en el valor del mercado y el restante uno por ciento se abonó por concepto de intereses y llamó la atención el retiro 257 millones 92 mil pesos a través de 13 liquidaciones de acciones.

Una de las organizaciones compra divisas y realiza operaciones de compra y venta de inversiones.

Otra de las cinco organizaciones denunciadas realizó transacciones internacionales por 229 mil dólares en favor de diversas personas físicas y morales, entre ellas con la empresa fachada .

La UIF detectó también envíos de recursos a un banco en Estados Unidos y otro en Costa Rica.

En 2017, realizó una transacción por 778 mil 618 pesos en favor de la empresa inmobiliaria en la cual tiene participación el líder y apóstol.

Además, ésta realiza la compra de dos vehículos de lujo, así como gastos millonarios en pago de tarjetas de crédito, y al menos 12 adquisiciones de inmuebles, con costos menores para que los montos operados no resultaran inusuales.

En 2017, la empresa inmobiliaria recibió 16 depósitos, uno de ellos por un millón 240 mil pesos.

Sin ISR
En los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, una de las organizaciones obtuvo como resultado un remanente distribuible por cantidades millonarias de recursos que van desde 6 millones 670 mil pesos hasta 29 millones 980 mil pesos, pero no se observa pago alguno de impuesto sobre la renta.

Se identificó que otra de las cinco organizaciones envió transferencias internacionales, entre 2013 y 2018, a través de un banco en México desde Estados Unidos, Nicaragua y España en cantidades que ascienden a 334 mil 716 dólares y 2 mil 426.53 euros.

Otra de las organizaciones emitió 886 cheques interbancarios por al menos 10 millones 645 mil pesos recursos que tienen como destino principalmente personas físicas que no realizan una actividad relacionada con organización religiosa.

Se dilucida que ha incurrido en ilícitos relacionados de naturaleza fiscal, ya que nunca ha realizado pago de impuestos, aun cuando ha recibido cantidades diversas de ingresos en sus instrumentos bancarios.

También se identificaron transferencias con montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito-vehículos-blindajes), que no son acordes con el perfil y objeto de las organizaciones religiosas.

En las declaraciones de impuestos de 2013 a 2018, la inmobiliaria con sede en Guanajuato señala pérdidas de carácter fiscal, pues en casi todos los ejercicios indica mayores deducciones de sus ingresos; no obstante, resulta poco probable que una empresa cuyo giro comercial es la venta de inmuebles tenga de manera reiterada mayores pérdidas que sus ingresos.

Con el concepto de pago de nómina o asimilados a salario, de 2016 a 2019, el apoderado y líder de La Luz del Mundo percibió recursos por 14 millones 128 mil pesos, provenientes de las cinco organizaciones religiosas a las que representa, ingresos que no fueron reportados a la autoridad hacendaria.

Además, se encontraron adquisiciones de inmuebles en la Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, entre otras.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies