Evaluando el Bienestar y el Desarrollo de Veracruz

Este fin de semana, el Presidente de la República estuvo nuevamente en Veracruz; lo hizo, de acuerdo a la versión oficial y del propio Gobernador del Estado, únicamente para sostener reuniones privadas para evaluar los programas de bienestar; lo creeríamos, solo si por reuniones privadas entendemos los eventos sostenidos con presídium, pódium, escenario, público asistente (salvo los que no estuvieron en la lista) y con representantes de los medios de comunicación, entonces sí, fueron reuniones privadas.

Los eventos sostenidos en Xalapa, Veracruz Puerto y Córdoba, más que una evaluación, fue un parte de novedades, ya que se presentaron solo números, más no comparativas, donde lo único rescatable es que Veracruz, es el tercer Estado con la mayor población beneficiada de los programas sociales de tipo federal. Sin embargo, es preciso y necesario analizar el verdadero impacto que tienen estos programas en la calidad de vida de las personas; por en todos los eventos presididos por el Presidente López Obrador, los oradores no dieron cuenta de los indicadores que precisamente, evaluaran el impacto de los programas de bienestar.

Es algo muy sencillo, la evaluación puede ser cualitativa (analiza los procesos y procedimientos) o cuantitativa (evalúa numéricamente el impacto obtenido, comparando el antes y el después); ese tipo de análisis no fue el reportado en los eventos realizados en esta gira presidencial.

Veracruz es la Entidad con recursos suficientes para crecer y desarrollarse; sin embargo, debido a los convenios de coordinación fiscal, actualmente la gran mayoría de nuestra riqueza, que se genera en suelo veracruzano, es explotada por el Gobierno Federal para el desarrollo de México, lo que no se dice que este mal, lo que sí se cuestiona, es que Veracruz no reciba los beneficios de esa explotación de los recursos.

Como ejemplos, podemos mencionar la energía eléctrica que se genera en la Entidad, pero que, sin embargo, contamos con las tarifas eléctricas más elevadas; de igual forma, la gran generación de petróleo, que no significa que la gasolina sea más barata para un Estado generador, de eso ya nos hemos dado cuenta; también el sector del campo, donde históricamente Veracruz ha sido líder en la producción agropecuaria, pero que las familias que dependen del campo, no ven ni sienten ese bienestar que solo se queda en discurso.

El Gobierno Federal debe dar cuenta de que el presupuesto destinado a los programas de bienestar, impactan de manera directa en la calidad de vida de las personas, a esto se le llama Presupuesto basado en Resultados (PbR), enmarcados en una Gestión por Resultados (GpR) y avalada por indicadores de gestión y desempeño; estos son los postulados de una verdadera planeación estratégica, la cual cuenta con herramientas reconocidas internacionalmente como la Metodología del Marco Lógico (MML), procesos que aún no aparecer a nivel federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar atrás el autoritarismo y acepar la crítica constructiva, sin censurarla; debe abrir mostrar ese compromiso por mejorar las cosas, por cambiarlas y como lo ha dicho, por transformarlas; pero lo debe hacer dejando atrás el improvisionismo y el individualismo, con mayor capacidad y compromiso, apegado en todo momento al marco legal y utilizando herramientas y metodologías aceptadas para analizar los resultados obtenidos y evaluar si éstos permitieron alcanzar y cumplir los objetivos fijados.

Amigas y amigos, hoy más que nunca México requiere menos autoritarismo y más compromiso; pero también exige dedicación y capacidad con conocimientos plenos; menos improvisados y más capacitados.

Los invito a compartirme sus comentarios y reflexiones acerca de lo que consideran importante para evaluar el bienestar y el desarrollo de Coatepec, de Veracruz y de México. Excelente semana.

*Regidor independiente de Coatepec

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies