ÚNICO EN SU TIPO EN EL PAÍS | Crea la UNAM el Programa de Posgrado en Estudios de Género

El Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo en la UNAM y en el país, que considera planes de estudio de especialización, maestría y doctorado, fue aprobado por el Consejo Universitario.
Asimismo, se acordó la instauración de las especializaciones en Ingeniería Financiera; en Agua Subterránea; así como en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.
El Programa de Posgrado en Estudios de Género busca responder a las necesidades de contar con profesionales de alto nivel, que puedan intervenir en el campo laboral y contribuir teóricamente en la producción académica de los estudios de género y feministas.
Ofertará de manera simultánea los tres niveles referidos, pues se busca atender tanto a aquellas personas interesadas en profesionalizarse, como a quienes cuentan con conocimientos y experiencia en estudios de género y feministas, que desean enriquecer su óptica para su abordaje y problematización.
El programa tiene un carácter interdisciplinar al articular cuatro campos: Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; Identidades, cuerpos y sexualidades; Género y políticas públicas; así como Género, ciencia y tecnología.
Inicialmente atenderá de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios. La especialización durará dos semestres para alumnado de tiempo completo y hasta cuatro semestres para los de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 64 créditos.
La maestría está diseñada para cursarse en cuatro semestres por alumnas y alumnos de tiempo completo, y hasta seis semestres por los de tiempo parcial. Serán 94 créditos.
El doctorado está planeado que se curse en ocho semestres por estudiantes de tiempo completo y hasta 10 semestres por los de tiempo parcial. Para el séptimo semestre deberán tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada o indizada de circulación nacional o internacional, y éste será resultado directo del trabajo de investigación de su proyecto de tesis doctoral.


En el programa participan la Facultad de Filosofía y Letras y los centros de Investigaciones y Estudios de Género, de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
El proyecto de creación señala que existe la posibilidad de doble graduación con universidades extranjeras, lo que otorgará a las y los alumnos múltiples ventajas institucionales, académicas, profesionales y pedagógicas.
El programa, agrega, es importante para nuestra nación ante la alta demanda de personal calificado en la materia, debido a los acuerdos que México ha suscrito en materia de género, así como por las leyes que se han promulgado y que demandan diseñar e implementar acciones y políticas públicas. Adicionalmente, estos profesionales son requeridos por organismos internacionales, de la sociedad civil y empresas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Máynez y don Remberto

Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad,

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies