Madrid detecta al menos cuatro casos de la variante británica del Covid-19

0

Los responsables sanitarios han indicado que hay otros tres casos sospechosos que están pendientes de confirmación

Diciembre 26 de 2020.- La Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado que ha detectado en la región cuatro casos de Covid-19 de la variante británica del virus. Además hay otros tres casos sospechosos que están pendientes de confirmación.
Según ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, esta misma mañana los Servicios de Microbiología de la Sanidad madrileña han confirmado tres casos de una misma familia -padre, madre y hermana-, cuyo hijo, que viajó en avión desde Reino Unido a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Sin embargo, su positivo en esta nueva cepa no ha podido confirmarse al carecer éste de PCR.
Según ha contado el viceconsejero, este infectado inicial acudió la semana pasada a un hospital de la región con síntomas de Covid-19 y se le práctico un test de antígenos, en el que resultó positivo.
Al día siguiente, sus padres y hermana, también con síntomas, fueron a los servicios de Urgencias del mismo centro, donde se les sometió a una PCR, que, a cambio de la prueba de antígenos, da posibilidad de secuenciar el virus y, por tanto, confirmar si el contagio procede de la variante británica.
El caso inicial, que probablemente esté infectado con la nueva cepa, según ha indicado el viceconsejero, no ha sido contabilizado al carecer Sanidad de la información genómica que proporciona la PCR para asegurar la procedencia del caso.
El cuarto confirmado en la Comunidad de Madrid es un ciudadano joven que voló desde Londres el pasado 20 de diciembre y que no guarda relación con los casos anteriores. Según ha detallado Zapatero, este paciente acudió el martes de esta semana a un hospital, diferente al anterior, y en él se le práctico una PCR, dando positivo también en la nueva variante del virus.
Además de estos cuatro casos, hay otras tres personas infectadas de coronavirus que están en estudio. La semana próxima, en torno al martes o el miércoles, se conocerá el resultado, ha informado el viceconsejero.
Estos casos confirmados son los primeros que se detectan en España de la cepa británica, que ya llegado a Alemania, Francia e Italia.
Según ha contado Zapatero, el pasado 23 de diciembre, ya se envió una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la variante B.1.1.7. que ya estarían en la comunidad. Una alerta que se generó en base a varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían viajado desde el Reino Unido recientemente.
Zapatero ha insistido en que ninguno de los casos detectados de esta nueva cepa es de gravedad y que “no hay que generar alarma”, puesto que la variante británica de la Covid-19 tiene capacidad para ser más transmisible pero no deriva en cuatros clínicos de mayor gravedad.
“No hay que tomar con nerviosismo” estos nuevos casos, ha subrayado Zapatero, quien ha sostenido que esto sólo “nos obliga a ser más cautos en las medidas básicas de prevención”: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

BARAJAS, LA VÍA DE ENTRADA
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado durante la rueda de prensa que han dado conjunta para valorar la situación epidemiológica de la región, que la nueva variante del coronavirus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y que es necesario que en él haya controles más exhaustivos, como viene reclamando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso al Gobierno central desde hace seis meses.
La presidenta ha arremetido contra Pedro Sánchez tras conocerse la confirmación de estos casos y ha denunciado la “irresponsabilidad e inacción” del líder del Ejecutivo, a quien ha pedido “firmeza” en Barajas y frente al virus “para estar todos protegidos hasta que llegue la vacuna”.
Ayuso ha destacado que la detección de esta nueva cepa afecta no sólo a la Comunidad de Madrid, sino a toda España y, por eso, ha pedido “que se pongan a trabajar seriamente y que no solo aparezca el presidente para una foto porque al final estamos siempre las CCAA actuando solas”.


“Hace más de seis meses que por carta, en conferencias de presidentes, en persona, le he solicitado hacer del Aeropuerto de Madrid-Barajas un lugar seguro y ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria, y que están entrando como coladero casos contagiosos como por ejemplo, el británico”, ha subrayado la líder madrileña.
La presidenta madrileña, además, ha criticado la inacción del Gobierno respecto a la realización de test de antígenos en las farmacias, con los que “esta Nochebuena las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad”. “Es algo que todavía no nos han dejado después de un mes solicitándolo también, cuando es una solución que tienen muchísimos otros países”, ha sostenido Ayuso.

Con información de El Mundo/Virginia Gómez

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: