“Norte” de corta duración y lluvias asiladas, anuncia la CONAGUA

  • El frente frío 24 y la cuarta tormenta invernal de la temporada ocasionarán ambiente gélido, vientos fuertes, lluvias y nevadas en el noroeste y norte de méxico

Este día, la Cuarta Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste de México, mientras que el frente frío número 24 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, informa la Comisión Nacional del Agua.

Agrega que ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical ocasionando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del país, y lluvias aisladas en el occidente de México.

También que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato, y rachas superiores a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Anuncia que la masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará ambiente muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del país, además de los estados de la Mesa del Centro; posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Advierte además de un evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Por otro lado, se pronostica viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, la aproximación de la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada sobre el noroeste del territorio nacional ocasionará lluvias aisladas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California.

Pronostica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Coahuila, Nuevo León (norte y occidente) y Tamaulipas (norte), así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) acompañados de rachas fuertes de viento en Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Advierte de posible caída de nieve y/o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua (oriente, centro y sur), Coahuila (norte y occidente), Nuevo León (norte, centro y occidente), Durango (noroeste), Zacatecas (oriente) y San Luis Potosí (norte).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

El pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 es de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte) y Aguascalientes (norte).

Se esperan temperaturas mínimas -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas y Estado de México, y mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Michoacán (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca (noroeste).

Las temperaturas máximas de 35 a 40°C se van a registrar en Michoacán y Guerrero.

La CONAGUA pronostica para hoy viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El viento tendrá rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Se espera evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz (norte); y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Para la región del Valle de México el ambiente será muy frío con heladas al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los -5°C en zonas montañosas del Estado de México y los 0°C en zonas serranas de la Ciudad de México.

Durante el día se prevé cielo con nubes dispersas, ambiente de frío a fresco y sin lluvia en el Valle de México. Viento del sur y suroeste de 15 a 35 km/h con rachas de 65 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 14 a 16°C y mínima de -2 a 0°C.

Para el Golfo de México se espera cielo nublado por la mañana en Tamaulipas y por la tarde en Veracruz con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz.

El ambiente será frío con heladas por la mañana en zonas serranas de la región y viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en el sur de Veracruz, así como evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz (norte).

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la región. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas de la región. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies