La Iniciativa Dunyaska

Imagine a Lorenzo Córdova al costado de una tómbola. En ella, hay 32 bolas de un solo color. Inicia el movimiento de la manija… en cuanto considera que están bien revueltas las esferas, para, y una de esas bolas se desliza a la salida. La recoge un gritón, tipo de Lotería Nacional, la abre y anuncia a voz en cuello: ¡Mujer! ¡Mujer! ¡Mujer! Por orden alfabético, aparece Aguascalientes, lo que indica que todos los partidos políticos tendrán que seleccionar entre sus militantes a una dama para contender por la Gubernatura… la tómbola se sigue moviendo para concluir con 16 candidatos en mismo número de estados, y 16 candidatas en la misma proporción de estados, bajo la idea de que la paridad democrática se vea reflejada de a deveras en nuestro país.

¿Les parece una jalada? Si me responde que sí, nada más comento que esta “jalada” ya se lleva a cabo en la distribución de nuestro Congreso local… tenemos 25 mujeres así como 25 varones en las 50 curules. Y las “jaladas” continúan: De las 500 curules que hay en la Cámara de Diputados, hay 241 mujeres (48%). Mientras, en la Cámara Alta, en los 128 escaños, tenemos 63 Senadoras (49%). La ligera diferencia la hacen las listas de los pluris, detallito que se debe afinar para llegar al fifty/fifty, al iguanas/iguanas, al micha/micha…
En pocas palabras, con sus ligeritos bemoles, podemos hablar de que la paridad es una realidad en el poder Legislativo… se ha trabajado y concretado en un alto grado este propósito. Habría que ver en qué condiciones están los otros poderes, el Judicial y el Ejecutivo en función de los Estados…
El primer párrafo, el de la tómbola, el de partir los estados para que compitan en 16, sólo candidatas y en el resto, sólo candidatos, se comenta por una iniciativa de la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, que el pasado 23 de septiembre fue turnada a comisiones. La idea básica de esta veracruzana es que al final del proceso electoral, la mitad de alcaldes y gobernadores en el país, sean mujeres. En otras palabras: Paridad.
Para entenderlo mejor, baste recordar que sólo 2 de los 32 estados, son gobernados por mujeres. Por otro lado, en los más de dos mil 582 municipios que hay en el país, sólo en 539, hay presidentas municipales.
Si bien, a estas alturas, de los 212 municipios que hay en Veracruz, en una cuarta parte de éstos mandan las mujeres, el dato histórico es más frío: sólo el 5% de los ayuntamientos ha tenido una mujer al frente, tan así, que traer a la memoria una buena alcaldesa, nos obliga a remitirnos a la historia inmediata con Leticia López Landero (Córdoba), Viridiana Bretón Feito (Ixhuatlán del Café) y ya no recuerdo otra… bueno, justo es citar a Carolina Gudiño Corro, por ser la primera mujer en encabezar al ayuntamiento de Veracruz… dato histórico… los porteños podrán decir mejor si fue buena o mala presidenta.
La propuesta de Mariana Dunyaska, además de la intención por la paridad, tiene un mensaje subliminal para todos los partidos: obligarlos a forjar liderazgos en pos de cargos públicos, a la par, de hombres y mujeres, y no sólo trabajar en pos de uno, que por lo regular es varón.
Ya se hace en el Congreso, y ya vimos que no dolió… la paridad es posible… ahora, curiosamente, está en manos de quienes dieron apertura a la paridad en su casa, para llevarla a otras instancias (gubernatura y alcaldías)…
El encargado de la distribución, de manera aleatoria, sería el Instituto Nacional Electoral… se puso el ejemplo de la tómbola, instrumento favorito de la mayoría en el poder…
En lo particular, sí me gustaría llegar a ver en un momento dado, oír a un chamaco gritón en el turno para Veracruz, que a voz de cuello expresara: ¡Mujer! ¡mujer! ¡mujer! A ojo de buen cubero, por el PRI me viene a la mente Anilú; por el PRD, por qué no Kristel Hernández; por Morena, ya tenemos a Rocío Nahle; por Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo; por Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato; y por el PAN, pues todo indica que la autora de esta iniciativa: Mariana Dunyaska, porque ni modo que la haga de a gratis… ¿o no?

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies