Día Mundial del Superviviente de Cáncer

Se celebra: Primer domingo de junio

2 de junio de 2024

Desde cuando se celebra: 1988

Cada primer domingo de junio se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride muy emotiva en apoyo a los pacientes supervivientes de cáncer y a sus familiares.
Con la conmemoración de este día mundial se pretende concienciar y sensibilizar a la población mundial acerca de las necesidades que afrontan los sobrevivientes de procesos oncológicos, referidas fundamentalmente a su seguimiento médico y psicológico.

ORIGEN DEL DÍA DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER

La creación del Día Mundial del Superviviente de Cáncer surgió en Estados Unidos en el año 1988 con la celebración del “National Cancer Survivors Day”, el primer domingo del mes de junio.
Su principal objetivo fue dar reconocimiento a los pacientes que han sobrevivido al cáncer, visibilizando sus necesidades.
Debido a la gran acogida e impacto de este día nacional, se extendió su celebración a nivel mundial. En países como España comenzó a conmemorarse a partir del año 2012, a petición del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

SUPERVIVIENTES DEL CÁNCER: HÉROES DE LA VIDA

Se considera que un paciente oncológico es superviviente del cáncer cuando ha superado los cinco años con ausencia de la enfermedad y que han sido dados de alta de los servicios de oncología.
Al respecto, se estima que a nivel mundial unas 32,6 millones de personas han sobrevivido al cáncer. Debido al constante avance de los tratamientos y cuidados médicos, anualmente se curan más pacientes con distintos tipos de cáncer.
No obstante, estos pacientes requieren de un seguimiento clínico para monitorear posibles secuelas o efectos secundarios, debido a la enfermedad y los tratamientos oncológicos aplicados.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER?

En la celebración del Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer se llevan a cabo diversos eventos y actividades, tales como seminarios y conferencias presenciales y online.
Cuenta con la participación de destacados especialistas de salud para tratar diversos temas, tales como bienestar emocional, seguimiento después del tratamiento oncológico y dinámica familiar.
Asimismo, se organizan congresos y encuentros en varios países, que reúne a supervivientes del cáncer para contar sus experiencias y brindar apoyo a pacientes en proceso de remisión de la enfermedad.
Puedes consultar información adicional sobre este tema en los siguientes artículos:
Día Mundial Contra el Cáncer.
Día Internacional del Niño con Cáncer.
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Día Mundial del Cáncer de Próstata.
Día Mundial del Cáncer de Sangre.
Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
Semana Europea Contra el Cáncer.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial del Superviviente de Cáncer en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaMundialDelSupervivienteDeCancer #DiaMundialDelSobrevivienteDelCancer #SobrevivientesDelCáncer #Díadelsupervivientedelcáncer

Compartir

Más noticias

Intentan secuestrar a empresario en Las Choapas

El intento de secuestro de un conocido empresario de Las Choapas generó una fuerte movilización policiaca la tarde de este jueves 11.Autoridades informaron que el suceso se dio en el negocio de la víctima

Mayoría calificada

“Ya solo restan dos meses y diecinueve días para que se vaya a … su rancho” Vamos a suponer que consejeros y magistrados electorales sucumben ante los nada melodiosos gritos, no cantos, del gobierno

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies