Por COVID-19, voto en hospitales es inviable para elecciones 2021

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, derivado de la pandemia por COVID-19, resulta inviable instrumentar el voto en hospitales con la instalación de casillas especiales el próximo 6 de junio de 2021, como fue implementado en el Proceso Electoral 2017-2018.

Lo anterior, después de conocer la opinión técnica del equipo multidisciplinario integrado por la fusión de las Comisiones de Organización y Capacitación Electoral, así como por las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral, Educación Cívica, Registro Federal de Electores, Administración, el área Jurídica y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UNICOM).

Ante ello, se avaló que las Juntas Distritales del INE consideren la posibilidad de instalar casillas especiales alrededor de los hospitales para permitir el voto al personal médico, administrativo y familiares, con el fin de garantizar los derechos político-electorales en el marco de los comicios de 2021.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Capacitación y Organización Electoral indicó que, como bien lo sostiene el informe, la ubicación de las casillas dentro de los hospitales es, por sí misma, una situación que debe ser materia de la más amplia revisión, lo cual en estos momentos de pandemia no resulta viable.

“La no viabilidad de realizar una prueba piloto para instalar algunas casillas en hospitales el próximo 6 de junio, no significa que el INE desista de su obligación de cumplir con el principio de progresividad de los derechos humanos y su compromiso por la inclusión; significa que, dadas las presentes condiciones, se actúa con responsabilidad y se está en concreta sintonía con los tiempos presentes”, resaltó.

Refirió que el informe también contempla como una línea de acción que las áreas del Instituto continúen los trabajos de análisis y construcción de un proyecto de prueba piloto para dichos procesos electorales, es decir, 2021-2022, y los subsecuentes.

De manera paralela, las consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey y Adriana Favela, además del Consejero Ciro Murayama, llamaron a partidos y legisladores, a explorar las mejores vías en donde se conjugue la expansión de derechos y el cuidado a la salud para el ejercicio del derecho al voto, sobre todo a la luz de las condiciones que se han presentado en el contexto de una pandemia.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies