4 de enero: Día del Periodista en México

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México.

Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.

Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas. Introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo.

Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental.

El periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia. El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones.

El Periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado.

EL PERIODISMO ACTUAL EN MÉXICO

En 1916 se fundó El Universal y en 1917 Excélsior, diarios que subsisten en la actualidad y son considerados los más relevantes de la prensa. Estos son acompañados por otros medios de similar relevancia como Milenio, Reforma y El Informador, entre otros.

Hoy en día el periodismo en México está sufriendo las consecuencias de la violencia instalada en la región. Se ha notado un importante exilio de comunicadores, sobre todo en los últimos años, debido a las agresiones que han sufrido algunos periodistas locales.

Si bien no se sabe con certeza cuántos periodistas han emigrado, se estima que la mayoría viaja por temporadas a diferentes destinos y vuelve a su país de origen por breves estancias.

Según la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos 15 años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas nacionales. Este hecho se debe al clima de violencia en la región y a la falta de leyes que proteja a los profesionales del ramo.

Por estos motivos, la organización reclama justicia y mecanismos de protección a los periodistas, reporteros y comunicadores, para que puedan trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, en tal noble profesión como lo es el periodismo.

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies