Tres mujeres empoderadas en la era de Morena

0

Por RENÉ DEL VALLE B.

Tres mujeres han sido empoderadas en la nueva era de Morena y ocupan cargos claves en la administración pública estatal. Dos de ellas salieron de la Secretaría de Gobierno.

Primero fue Verónica Hernández Giadáns, quien en septiembre del año pasado salió del área Jurídica de la Segob, que encabeza Eric Patrocinio Cisneros, para ser encargada de la Fiscalía General del Estado.

Y el jueves de esta semana, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, también excolaboradora de la misma secretaría, recibió el nombramiento de comisionada del IVAI.

La tercera, que no era colaboradora de Éric Patrocinio, pero sí está ligada a él, Sofía Martínez Huerta, fue designada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en diciembre pasado.

Tres meses antes, en octubre, doña Sofía había sido designada magistrada, tras 25 años de trabajo en el Poder Judicial.

Estas designaciones se enmarcan en la lucha interna que vive Morena y que por estos días se ha intensificado, sobre todo porque cada vez está mas cerca la elección del nuevo comité estatal.

Aunque las tres mujeres mencionadas tienen en común la Segob, quien ha tomado la decisión de impulsarlas es el llamado líder moral de Morena en Veracruz.PUBLICIDAD

Como para que el grupo del súper delegado vaya midiendo hasta dónde podrá influir en la decisión de quien será el próximo dirigente estatal de ese partido.

CEN DEL SNTE CONTROLA ELECCIÓN DE NUEVOS DIRIGENTES

Decía en una entrega pasada sobre la elección de la nueva dirigencia del SNTE que el actual comité puede llamar a que todos los agremiados puedan emitir sus votos.

La clave está en quién va a controlar las mesas receptoras de esos votos y, de cuerdo con el artículo 22 del Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales del SNTE, “los funcionarios sindicales que integren las asambleas delegacionales electivas, serán un Presidente, un Secretario y dos Escrutadores, designados por el Comité Ejecutivo Nacional”.

Y para que quede más claro, el mismo artículo establece que los funcionarios de esas asambleas delegacionales tendrán la responsabilidad de recibir la votación, realizar el escrutinio y cómputo, acreditar a los representantes de planilla, recibir las incidencias, llenar y firmar el acta de la elección, concluir la Asamblea Delegacional Electiva, integrar y remitir el paquete electoral.

O sea, la elección abierta que establece la ley la estarían cumpliendo, la clave está en quién recibirá los votos y quién los contará.

Varias voces han criticado dicho proceso, como la del diputado Víctor Emmanuel Vargas, para quien el reglamento aprobado durante la 49 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de sindicato “dista de toda la honestidad que exige la verdadera democracia sindical”.

Otra es la de Galdino Diego Pérez, quien aspira a la Secretaría General de la Sección 32 de ese sindicato. Él ha criticado al grupo que hoy tiene el control seccional y demanda que haya una elección libre y democrática.

Ha dicho públicamente que los actuales dirigentes quieren seguir controlando el comité y por eso buscan realizar un proceso electoral interno a modo.

Hay que recordar que la Sección 32 tiene unos 110 mil agremiados y si logra salir airosa de este proceso interno puede retomar su papel de ser la organización más poderosa de Veracruz, no sólo la más grande.

¿Lo logrará?

Opine, comente e informe al correo electrónico y también puede leernos en la web site: 

Redes:

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *