La Aldea | Quien gane el Congreso influirá en la elección de 2024

0

La trascendencia del seis de junio para las grupos de poder político es que estará en juego el control de los congresos federal y local, pues quien gane la mayoría de las curules puede bloquear o impulsar las decisiones del presidente y del gobernador, en su caso.

De ahí la preocupación de los partidos políticos por buscar a quienes consideran que pueden ganar la elección o por lo menos estar en la pelea.

Hay quienes se han destapado estableciendo condiciones, como es el caso del ex rector Raúl Arias, quien en su cuenta de Twitter anunció:

“Reitero, seré candidato a la alcaldía de Xalapa si los partidos me dejan construir una plataforma ciudadana para tener un gobierno con capacidad, honestidad y verdadera equidad de género”.

Hay que resaltar que el propio exrector descartó a Morena al responder a uno de los comentarios en su red social: “Por supuesto que lo entiendo, nunca iré por Morena. Hay que construir una visión ciudadana para Xalapa, se requiere recuperar la dignidad de nuestra ciudad capital”.

Y también hay que recordar que el propio Arias difundió en diciembre una fotografía en la que se le ve charlando con el delegado del CEN del PRI Jorge Meade. Ambos sonrientes y haciendo alusión a Xalapa y a su problemática.

A ver si algún partido se anima.

A propósito del PRI, anoche se dio a conocer el prerregistro de Adolfo Mota y Américo Zúñiga para las candidaturas federales de los distritos de Xalapa Rural y Xalapa Urbano; y el de la fidelista Nereyda Santos Hernández para el distrito 12 de Coatzacoalcos.

En los tres casos la contienda sería en alianza con PRD y PAN.

Y como nada está escrito todavía, el mismo Américo aparece en la lista de prospectos del tricolor para ir por la alcaldía de Xalapa en razón de que, de los otros personajes que se han mencionado en ese instituto político para ese cargo ninguno logra siquiera figurar.

Por lo pronto siguen apareciendo nombres y fotografías de aspirantes que se apuntan y caminan los municipios y los distitos buscando ser conocidos y reconocidos por la gente.

Decía al inicio de esta columna que el seis de junio será crucial para los partidos políticos y los grupos que los lideran, porque está en juego el control de los congresos federal y estatal, pues quien gane la mayoría de las curules tendrá mayores posibilidades de dar la pelea por la gubernatura en 2024.

Esto lo saben tanto el partido en el poder, es decir Morena, como los de la oposición.

Además, después de la elección de junio, el gobernador Cuitláhuac García tendrá que someterse a la consulta de revocación de mandato, que no pudo eliminar de la Constitución, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación le echó abajo su reforma constitucional que le habían aprobado la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso local.

Si pierde la mayoría en el Congreso local difícilmente podrá el mandatario estatal medio ejercer el control político como lo ha hecho hasta ahora y esto podría influir para su permanencia al frente del gobierno.

Todo es cosa de esperar a ver si García Jiménez logra revertir la mala percepción que hay entre un amplio sector de la población sobre su administración.

Veremos.

Te agradezco tus comentarios a mi correo:
srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar
laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en https://twitter.com/renedelvalleb
En Facebook Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: