Meditando | Réplica del coronavirus-SARS-CoV-2

0

Los virus están formados por una cápsula, o cápside, de proteínas que envuelve moléculas de ácido ribo nucleico (ARN) y acido desoxi-ribonucleico (DNA), solo pueden vivir y reproducirse dentro de las células que invaden, son muy pequeños, 100 a 160 nm de diámetro, (nanómetro, una milmillonésima de metro), pero así de pequeños son destructivos, letales y, hasta hoy, invencibles. En solo un año han asolado al mundo, en México ha enfermado un millón 450,000 personas y matado a 127,000 seres humanos.
Se reporta en investigaciones serias la aparición de nueva cepa, mas letal y rápida en la evolución de su agresión. Estudios genéticos con observaciones epidemiológicas identificaron una mutación en el coronavirus SARS-CoV-2, denominada D614G que modifica las proteínas de las “espigas” de la corteza del virus y lo ha hecho mas veloz en su difusión con cargas virales mas altas y letales en el aparato respiratorio humano, debido a que el receptor del virus que facilita la entrada a las células adopta “forma abierta” que implica una mayor facilidad para la entrada del virus a las células, el denominado “Receptor binding domain” conocido en virología y medicina como el RBD convirtiéndolo en el genotipo viral mas importante (prevalente) en todo el mundo. (Raplh S. Baric, Aparición de variante SARS-CoV-2, New E. Journal of medicine, dic 19, 2020)
Esta mutación ha impulsado la replicación del virus, (reproducción), letalidad y difusión. El panorama es preocupante.
La gente piensa simplemente en COVID 19 como pandemia y el virus causal peligroso, pero no tienen idea de la realidad de este ente patológico y oportunista, por ello su negligencia en medidas preventivas. Lo mas grave, los mismos gobernantes de entidades municipales, estatales y federales de nuestro país y equivalentes en otros muchos países del mundo, están en una ignorancia idéntica, no les permite valorar la gravedad y futuro de la tragedia actual. Usted avalará lo dicho aquí, y si no está de acuerdo le sugiero lea mas, o cuando menos algo, específicamente sobre el virus que esta matando a la humanidad.
El presidente de México declaró hace unos días que se pagó un anticipo de 32,000 millones de pesos a empresas farmacéuticas para adquirir 120 mil dosis de vacunas. Revisando cuenta, esas vacunas costaron 266, 666. 67 costo unitario, pero deben administrarse dos dosis por persona, entonces el costo se eleva a 533, 333 pesos por paciente.


El presidente dijo categóricamente, “ningún mexicano se quedará sin vacuna”, entonces con 120 mil ahora apenas vacunará al 0.095% de la población mexicana, también dijo que en tres meses se vacunarán todos los ciudadanos de sesenta años, en nuestro país hay 15.4 millones de ese grupo etario, entonces 31 millones de vacunas se aplicaran en noventa días, se necesitará aplicar 344 mil 444 vacunas en ese lapso, teniendo en cuenta que son dos dosis, pero esas personas no se encuentran concentradas, sino distribuidas en todo el país, en zonas lejanas unas de otras, una empresa imposible y, peregrinamente la Secretaria de salud de México planea iniciar la vacunación a ancianos de zonas remotas, cuando debería ser ¡al revés!, ¿Se habrá dado cuenta el señor presidente?
Por calculo general, somos 124 millones de mexicanos que necesitamos dos dosis, hacen un total de 248 millones de vacunas necesarias, el gobierno ha recibido un primer lote de 300 mil y un segundo de 53 mil, que suman 353 mil vacunas, en números redondos, entonces faltan por comprar 247 millones 647 mil 760 vacunas, cuyo costo unitario es de 266,666,67 pesos, ¿de donde sacará el presidente sus cálculos erróneos y de donde obtendrá esa enorme cantidad de dinero? el o alguien de su gabinete consentirá lo que el presidente dijo…?
Estamos ante un drama universal, los mandatarios de todos los niveles, no deben anticipar intereses políticos para quedar bien, como lo hacen en nuestro país pues un lotecito de 53,000 vacunas, “las reciben” en el aeropuerto con pompa y platillo, miembros del gabinete de primer nivel, como el canciller, secretario de marina y de salud, sencillamente deben servir al pueblo que los eligió y espera de sus gobernantes decisiones sensatas, inteligentes, sin boato, pero, eso les cuesta mucho trabajo.
Por otro lado, vemos la logística de distribución y aplicación de la vacuna, es un verdadero caos, simplemente, no hay planeación estratégica. Mientras tanto, el coronavirus-SARS-CoV-2 cambiando su estructura va tras su meta, agotar a la humanidad.
Quienes sabemos realmente ante quien nos enfrentamos en esta pandemia, tememos por nosotros mismos, hemos perdido queridos amigos o familiares, sentimos esa indolencia de autoridades, la falta de conciencia de muchos ciudadanos, quienes deben tener presente que un solo contagiado difundirá la enfermedad a otros veinte, o más, porque habremos muchos seres humanos, que sin saberlo podemos ser “super contagiadores”, término usado por algunos investigadores. La pandemia covid es preocupante pero la ceguera de nuestros gobernantes es lacerante.
Todo esto es la apreciación de un ciudadano preocupado por lo que sucede y porque se diga, la verdad.

hsilva_mendoza@hotmail.com

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: