Silvio Rodríguez, el poeta de la nueva trova cubana

Músico, poeta y cantautor cubano, Silvio Rodríguez ha sido el más grande exponente de la Nueva Trova Cubana, un grito de protesta, rebeldía y crítica social surgido a finales de la década de los sesenta e inspirado en la Revolución Cubana, que ha influido en toda una generación en América Latina.
Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de los Baños, Cuba, en 1946, en el seno de una familia humilde.
En 1951 se trasladó con su familia a La Habana, donde empezó a tocar el piano. Se afilió a las Juventudes Rebeldes creadas por Ernesto Ché Guevara. En 1975 grabó su primer disco en solitario. En sus composiciones, donde se aprecian el lirismo y el compromiso social, se puede percibir la influencia del blues.
Días y flores, Al final de este viaje, Te doy una canción, Mujeres, Rabo de Nube, Unicornio, Causas y azares, han sido algunos de los títulos poéticos de varias de sus más icónicas composiciones musicales.
Sus bellas canciones incluyen temas relativos a la protesta social y al amor, y su estilo revela sus influencias literarias y bagaje cultural, entre las cuales se encuentran el poeta cubano José Martí.
Para hablar de sus raíces e influencias locales, podría decirse que, así como Fidel Castro fue determinante en sus ideas y pensamiento político, José Martí lo fue en la poesía ubicada en el corazón de su música, junto con su voz y su guitarra.
Silvio ha sido, ante todo, un maestro inspirador de generaciones de latinoamericanos en lo que mejor ha sabido hacer, en la música. Y desde esa trinchera ha planteado con belleza y pasión los temas sociales que han lastimado por siglos a los pueblos de América.
Por eso habría que separar y diferenciar su trayectoria como compositor y cantautor, de sus declaraciones políticas realizadas en fechas recientes, cuando la edad comienza a cobrar facturas a todos.
Y es que, el gran Silvio Rodríguez ha generado polémica por sus declaraciones recientes, sobre la decisión de los argentinos de elegir al derechista Javier Milei como presidente, aunque a pesar de sus diferencias ideológicas con él, reconoció que “al menos la mitad del pueblo argentino lo eligió y por principio eso siempre es algo de respeto”.
Como es ampliamente conocido, Milei tiene postura crítica hacia el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl y Fidel Castro, quienes llegaron al poder en Cuba a través de una Revolución, y no por la vía de la democracia y las elecciones.
Sin embargo, apenas hace unos días, Silvio Rodríguez reconoció en una entrevista para la agencia The Associated Press, que la crisis en Cuba es “terrible”, especialmente para los ancianos que dedicaron su vida a la revolución y ahora no tienen suficiente para sobrevivir.
Más tarde sorprendió al expresar que en estos tiempos sentía vergüenza de cantar su icónica canción ” Vivo en un país libre”.
Al respecto, el argentino Milei tomó al vuelo las declaraciones del cantautor y afirmó: “Vamos Silvio no des más vueltas y sin rodeo únete al pueblo que pide libertad y el fin de esta Dictadura”.
Más allá de sus declaraciones políticas de los últimos tiempos, Silvio es y seguirá siendo el gran poeta de la nueva trova cubana e inspiración de toda una generación de jóvenes rebeldes.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies