Los Políticos | Coatepec, listo!

Pocos municipios y distritos pudieran estar tan cantados con sus respectivos candidatos como lo es Coatepec… en otros, se menciona a los más de dos que riñen por la alcaldía mientras que por las curules, sean federal o local, ni siquiera se piensan, citan o se acuerdan de ellas.

En Xalapa, por ejemplo, hay una riña interna muy interesante por la alcaldía, donde si el PAN tiene dos aspirantes en las figuras de Sergio Hernández y David Velasco, el PRD no se queda atrás y pone a dos economistas, con sangre de halcón, en las personas de Cuauhtémoc Velázquez y Raúl Arias Lovillo (como una alzada de mano del Sol Azteca para decirle al Chapito: “Si no te pones de acuerdo con tus dos propuestas, acá tengo las mías”)… nomás falta que el PRI igual dijera: “¡Hey, trankis! porque yo tengo a Charly Aceves y si me apuran, hasta a Américo”.

Lo que sí ya es seguro, es que Omar Miranda se la ha de rifar por una curul local… y si bien, ambas han de ser del PAN, de acuerdo a lo último que se sabe al interior de este partido, es que aún no deciden la otra curul… los panistas están reclamando sus espacios.

Pero regresando a Coatepec, es Morena el que ya puede hablar de cuasi-candidatos en las personas de Adrián González Naveda, Arely Bonilla Pérez y Raymundo Andrade, por las curules federal, local y presidencia municipal, respectivamente.

La tercia citada es la oportunidad de ir por todas las canicas en este municipio que hoy gobierna el PAN. Recuerden que sus distritos están en manos de Morena.

Ahora, habrá que pensar cuál fue la razón para que el PAN, siendo cabecera, haya cedido al PRI la curul federal, aun cuando una de sus cartas fuertes, Everardo Soto Matla, estaba más que puesto, con estructura y todo, para ir por ella.

Aún más interesante: Si el PAN decidiera la candidatura por la curul local para Enrique Fernández Peredo, se podría suscitar un encontronazo marca diablo entre el actual alcalde y la síndica Arely Pérez Bonilla…

Sí, puede parecer un caso extraordinario pero es fácil de entender: Arely Bonilla no es panista, es más, la pongo más fácil: no milita en partido alguno. ¿Y cómo aparece entonces en la sindicatura? Sencillo: el PAN requería de una figura que reforzara en Coatepec la candidatura de Fernández Peredo y quién mejor que una ciudadana conocida no sólo por su apellido, sino también por su labor social vía la asociación civil Asistencia, Bienestar y Progreso.

Es ahí donde entra la figura de Arely. Morena sabe (en serio, creemos y apostamos que sabe o tiene una idea al respecto) que ninguna elección es igual a otra, y que el efecto AMLO no tendrá el mismo efecto (valga la rebuznancia) que hace dos años. Por eso ha de apostar sus candidaturas en un equilibrio entre militantes y ciudadanos porque se trata de que todos los factores sumen… ¡vamos! No hay nada extraordinario en lo que se dice, por eso la Alianza PAN-PRD-PRI…

Si bien, el hecho de que la tercia Naveda, Arely y Raymundo esté más que cantada puede tener sus pros pero también sus contras.

El Pro está en que ya conformados, pueden ir planeando con más calma los amarres políticos y ciudadanos para irle ganando tiempo al tiempo…

La Contra, en que sus contrincantes (externos e internos, no hay que descartar a los de casa) pueden desde este momento lanzar misiles en aras de apagarlos, cosa que tampoco les es ajena a Naveda, Arely y Raymundo, que a estas alturas sólo les queda aplicar la “Nietzchiana”: “Lo que no me mata, me hace más fuerte”.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies