La Aldea | Junio y Efecto Peje; cero y van tres alcaldes en Actopan; un peroteño por Coatepec

Es sabido que ninguna elección es igual a otra y esto debería tenerlo claro Morena como partido en el gobierno.

También tendría que estar dentro de su campo de visión la extraordinaria oportunidad que se le presentó para hacer un gobierno diferente y hacer que la gente lo vea y lo sienta así.

Son dos cosas distintas, porque una es gobernar y otra que la gente perciba que hay un buen gobierno.

Y contrario a lo que repite de manera insistente Andrés Manuel en sus mañaneras de lunes a viernes, en el sentido de que su gobierno va bien, en un amplio sector de la población existe la percepción de que no es así.

Gente común y sus opositores inundan las redes sociales con la publicación de sus errores en esas mañaneras, con los errores de sus colaboradores y con los resbalones que cometen sus familiares, como ocurrió con Pío López Obrador al ser evidenciado recibiendo dinero.

Algo similar ocurre en Veracruz, donde el gobierno de Morena lo encabeza Cuitláhuac García, quien no acaba de informar que bajan los índices delictivos, cuando por todas la vías virtuales se difunde una balacera, un ejecutado o un feminicidio.

Tristemente ahora se ha convertido en noticia el hecho de que en un día no ocurra algún delito de ese tipo, como sucedió recientemente en Coatzacoalcos, donde también gobierna Morena en la persona de Víctor Carranza.

También debería quedarles claro en Morena que la imagen de AMLO no va a estar en la boleta electoral de junio y por lo tanto el Efecto Peje no se va sentir igual que en la elección de 2018.

López Obrador acaba de presumir que el peso se ha fortalecido y que siguen llegando vacunas anticovid, pero estos temas y otros de los que ha hablado en sus mañaneras se ven rebasados por los escándalos de sus colaboradores y sus familiares.

También se imponen a sus presuntos logros la inseguridad y que mucha gente sigue sin tener un empleo fijo y bien remunerado, entre muchos otros detalles que vive y padece la población en su vida cotidiana.

No le falta razón, por ejemplo a Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD cuando dice que Veracruz lleva dos años padeciendo la cuesta de enero, porque es verdad.

El gobierno estatal no ha encontrado el modo para lograr que lo que llama sus logros se impongan en el imaginario colectivo sobre la problemática que enfrentan día a día los veracruzanos.

Si no logran revertir esa percepción de mal gobierno, difícilmente podrán obtener un buen resultado electoral en junio próximo sin importar quiénes sea sus candidatos a diputados y alcaldes.

Al tiempo.

¿J. FRANCISCO YUNES, PLURINOMINAL?

Después de que en meses pasado se daba por hecho que el ex senador José Yunes Zorrilla sería el candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec, ahora se maneja el nombre del alcalde de Perote Juan Francisco Herbert, plenamente identificado con Pepe.

Al ex candidato a gobernador lo ubican como operador priista para esa y otras candidaturas, como la de Xalapa, mientras que él estaría apuntado para una posición plurinominal.

A propósito de Coatepec, ya se habla de que Morena tendría definidos a quienes contenderían por las diputaciones federal y local y por la alcaldía. Ellos serían Adrián González Naveda, Arely Bonilla Pérez y Raymundo Andrade.

De esa manera quedaría desplazada la diputada federal Carmen Mora García y su hijo Rigoberto Amezcua Mora. A este último lo han venido manejando desde hace meses como perfilado para la candidatura municipal.

Al ingeniero Rigoberto le dan posibilidades por su papel como presidente de Contraloría Ciudadana y por su desempeño como empresario de la tortilla.

NOCHE TRISTE EN ACTOPAN; YA VAN TRES ALCALDES

Primero fue desaforado, en marzo del año pasado, José Paulino Domínguez como alcalde de Actopan, por presunto abuso de autoridad, daño parimonial y desvío de recursos. Junto con el edil, el Congreso local desaforó también a la síndica Yazmín Palmeros, hoy presa en el penal de Pacho Viejo.

Sin embargo, tres meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que deben suspenderse los procesos penales en contra de ambos exfuncionarios actopeños, pero ninguno de los dos fueron llamados por el Congreso ni restituidos en sus cargos, como lo exigió el dirigente del PAN Joaquín R. Guzmán.

Lo que los diputados decidieron fue que el regidor segundo Eduardo Carranza Barradas (de MC) se quedara como interino en la alcaldía y así lo sostuvieron apoyado por la diputada María Esther López Callejas.

Pero el Cabildo de Actopan le dio su “noche triste” en plena Nochebuena a Carranza Barradas al destituirlo e imponer en la alcaldía a la síndica suplente Nayeli Total Ruiz.

Y a pesar de que Nayeli ya firmó como alcaldesa el acta de Cabildo de la sesión celebrada por la mañana del 24 de diciembre pasado, la diputada López Callejas declaró el sábado 26 de diciembre que Toral Ruiz no era la presidenta municipal. En el acta también aparece la firma de Eduardo Carranza.

A pesar de que la noche de este miércoles se llevó a cabo la destitución del alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barradas y se nombró a la síndica, Nayeli Toral Ruiz como la nueva presidenta municipal,

Por su parte, el regidor del PRD, Alfredo Esquivel Canseco, y la secretaria general de ese partido en Actopan, Emerenciana Toral Carreto, exigieron que que quien debe asumir la alcaldía es el suplente José Alfredo López Carreto.

Mientras, Nayeli ya ejerce funciones y hace cambios y da nombramientos. A ver si aguanta de aquí a diciembre.

Te agradezco tus comentarios a mi correo:
srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar
laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en https://twitter.com/renedelvalleb
En Facebook Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Se mantendrá la onda de calor en el territorio nacional

Durante este jueves, prevalecerá la onda de calor debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originando ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional.Como consecuencia, informa la CONAGUA, temperaturas

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies