Los Políticos | Checo, Vicho y Chapito

La pugna por la candidatura en Xalapa, por parte del PAN, lleva lugar a cantidad de historias narradas por las partes interesadas. Cada quien habla maravillas de su gallo; de los pactos alcanzados; de los convenios logrados; de los amarres obtenidos; que en un momento dado, lo han de llevar a encabezar esa cruzada del blanquiazul para por fin, ver coronados sus esfuerzos siendo autoridad en la Ciudad Capital. ¡Nomás imaginen si se da!: Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Xalapa… y súmele municipios y curules, como el primer paso para volver por la gubernatura en este 2024, pero para llegar a ese año, primero hay que resolver el 21… y hacer efectivos los triunfos… mientras, no dejan de ser cuentas de lecherita.

En este mismo espacio, se planteaba la idea de que el PAN tiene decidida su candidatura para un militante de sangre azul, lo que la convocatoria expedida el día de ayer por Acción Nacional, da lugar a muchas interpretaciones… como por ejemplo, en su punto 12, donde cita que “podrán solicitar su registro de precandidatura a integrar las planillas a cargos municipales, las y los militantes del Partido Acción Nacional y la ciudadanía de reconocido prestigio y honorabilidad”. Es decir: para muchos, es el pase de entrada de David Velasco Chedraui.

Otro punto interesante se da en el inciso D del Punto 12: “Tratándose de militantes, no encontrarse sancionados al momento de presentar su solicitud de registro, con suspensión de derechos, inhabilitación para ocupar una candidatura o expulsión…”

Lo que da lugar para recordar el caso de la alter-bancada del PAN en el Congreso local con todo y sus integrantes, así como el caso de Rodrigo García Escalante, que hasta donde se sabe, en mayo fue expulsado del partido. Lo que sí se desconoce es si se sigue algún proceso contra el resto de quienes participaron en esa “Bancada rebelde”, lo que pudiera convertirse en un As bajo la manga para el dirigente del partido, Chapito Guzmán, cuando se trate de apretar las tuercas a Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, Marigraz Hernández Iñiguez (recuerden que su papá pretendería la curul local y el esposa de ella, la alcaldía), Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal (fuerte y único contendiente por Boca), María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade y Sergio Hernández Hernández (otro fuerte aspirante a la candidatura por la Atenas).

¡Ojo! Lo anterior es expuesto en caso de que el PAN fuera solo, sin aliados, por la alcaldía de Xalapa… ¿pero qué pasa si fuera en alianza con PRD y PRI como se ha venido mencionando desde hace rato pero que aún no se define? La convocatoria dice lo siguiente:

Si el PAN acuerda participar a través de cualquier modalidad de asociación electoral con otros partidos políticos, “la Comisión Organizadora Electoral podrá proponer a la Comisión Permanente Nacional del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional la cancelación del proceso interno de selección de candidaturas a que hace referencia la presente Convocatoria, siempre que el convenio establezca un método diverso de elección o la postulación deje de corresponder al Partido Acción Nacional”.

De acuerdo a los números en los últimos procesos electorales, todo indica que la postulación le pertenece al PAN, lo que da lugar a que, entonces, tampoco haya “un método diverso de elección” salvo a que el PRD diga otra cosa; ¿el PRI? se mantiene cauto… Habrá que ver cómo jugarían estas barajas a la hora de afinar los acuerdos Chapito, Marlon y Cadena… El asunto en la candidatura del PAN por la alcaldía de Xalapa, sigue estando sujeta a quién traga más pinole… ¡y ojo! No es un choque entre Checo y Vicho, sino entre Checo y Chapito… las estrategias están en juego.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies