Homenaje póstumo al escultor Álvaro Zardoni

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el sensible fallecimiento del artista visual Álvaro Zardoni, quien formó parte del Salón de la Plástica Mexicana desde el 2006.
Su trabajó fue expuesto en más de 40 muestras individuales y alrededor de 190 colectivas. Se especializó en la creación de esculturas de bronce enfocadas en las facciones humanas.
Para recordar su trayectoria, el Inbal realizará un homenaje póstumo este miércoles 17, de 12:00 a 18:00 h, en el recinto de la Red de Museos del Inbal, localizado en la calle de Colima 196, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
Originario de la Ciudad de México, Álvaro Zardoni nació el 4 de enero de 1964, y a partir del año 2000 dejó de lado la arquitectura para dedicarse de lleno a la creación artística, particularmente la escultura. Su desarrollo en esta disciplina fue de manera personal y autodidacta, experimentando con varios materiales hasta llegar a la utilización del bronce.
En su obra, que es figurativa y generalmente de pequeño formato, es frecuente observar que se agregan diversos objetos cotidianos (clavos, rondanas, semillas, monedas, etc.) que dan claves sobre el concepto que le fue dando origen a cada pieza. Fue una preocupación constante del artista que sus obras, de corte clásico, muestren rasgos psicológicos y emocionales. Por ello, el creador enfatiza en las caras que expresan emociones, el alma y las condiciones psicológicas, pero con humor e ironía.
Al respecto, el artista llegó a expresar: “Cada guiño, cada línea de expresión, es gratuita; la cara es la fachada de quienes somos; el resto del cuerpo es una cubierta y la cara es una tarjeta de presentación, una herramienta con incomparables herramientas que le permiten al artista expresar emociones con una acción: una mirada, un guiño, la cara expresa los sentimientos del alma”. Es frecuente que sus obras tomen como punto de partida personajes mitológicos, literarios o legendarios, dándoles un carácter contemporáneo.
El maestro Zardoni ingresó al Salón de la Plástica Mexicana en febrero de 2006, al participar activamente desde entonces en exposiciones y diversas actividades. De 2015 a 2020 coordinó el Taller de dibujo al desnudo, iniciativa de la también escultora María Luisa Reid, el cual se realizaba todos los domingos en el SPM.
A lo largo de su trayectoria artística participó en más de 40 exposiciones individuales y alrededor de 190 colectivas, entre las que destacan: Agora Gallery de Nueva York (2003), Museo de la Ciudad de México (2003), Universidad Autónoma Chapingo (2005), Galería Manuel García, Oaxaca (2006), Instituto Potosino de Bellas Artes, San Luis Potosí (2006), Galería Blanco, Saltillo, Coahuila (2008), La Caja-Galería, Tijuana, Baja California (2008), Secretaría de Gobernación (2009), Meyer East Gallery de Santa Fe, Nuevo México (2015).
La artista visual Áurea Aguilar lo recuerda como “un hombre gentil, educado, sensible, muy creativo. La exquisitez de su manera de ser se refleja en sus piezas, que son refinadas, delicadas, con un acabado impecable. Esto lleva a darnos cuenta de que gozaba enormemente del trabajo artístico”.

Compartir

Más noticias

Suspenden Costa Esmeralda Fest, por mal tiempo

Redacción.- Derivado de las condiciones climatológicas imperantes en la región y con el fin de salvaguardar la integridad de los asistentes, organización y elenco artístico; la Secretaría de Turismo del estado suspendió las actividades

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies