De los 531 integrantes del nuevo Congreso de EU, 468 se declaran cristianos; 9 son mormones

Enero 8, 2021
El Pew Research Center, un importante centro de estudios sociológicos y demográficos de EE.UU., acaba de publicar un completo informe sobre la adscripción religiosa de los miembros del 117º Congreso del país (institución protagonista de la actualidad por los tristes sucesos recientes). Según explica en dicho informe su autora, Aleksandra Sandstrom, presenta cifras muy similares al Congreso anterior.

El titular más destacado por los medios de comunicación ha sido el que casi 9 de cada 10 miembros del Congreso recién inaugurado se declaran cristianos. Exactamente son 468, el 88,1 % del total de 531. Detallando más, 294 son protestantes de diversas confesiones y 158 son católicos, además de 7 ortodoxos.

LEGISLADORES MORMONES

Sin embargo, el estudio del Pew Research incluye en el recuento de cristianos a los que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos popularmente como mormones (ya que su texto sagrado principal es el Libro de Mormón). En concreto, hay 9 mormones en el Congreso: 3 senadores y 6 congresistas.

De esta forma, en el órgano legislativo bicameral de los EE.UU. los mormones constituyen el 1,4 % de la Cámara de Representantes y el 3,1 % del Senado. Lo que supone una media del 1,7 % del total del Congreso.

Sin embargo, esta cifra queda ligeramente por debajo de su situación social real, ya que los mormones alcanzan el 2 % de la población adulta de los EE.UU., según recuerda el informe.

Los 9 mormones miembros de las cámaras legislativas pertenecen al Partido Republicano, algo lógico, si se tiene en cuenta el perfil conservador de sus principios morales. Uno de los actuales senadores mormones, el empresario Mitt Romney, llegó a ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2012 (en las que ganó Barack Obama).

LOS MORMONES NO SON CRISTIANOS

Como se ha señalado, el estudio de Pew Research incluye a la IJSUD como una confesión cristiana, tal como lo admite gran parte de la sociedad norteamericana –e incluso mundial–. Se trata de una percepción habitual alentada por los mismos mormones, que se presentan como cristianos cuando no lo son. Puede verse un ejemplo de ello en el libro A different Jesus?, donde un estudioso mormón defiende su carácter cristiano.

Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), destacaba este objetivo de lograr una imagen pública de cristianos como el principal de su reciente decisión de llamarse simplemente “La Iglesia de Jesucristo” (véase su artículo en Aleteia).

Como explica en otro artículo Luis Santamaría, también integrante de la RIES, “la confesión de fe de los mormones tiene una apariencia cristiana, pero sus doctrinas se distancian de la fe que confiesan todas las Iglesias cristianas”.

Porque, frente a lo que aparentan su confesión de fe y los materiales que difunden al público en general (la creencia en un solo Dios, el dogma de la Trinidad, etc.), en realidad sus doctrinas son politeístas, ya que creen en una multitud de dioses y diosas en el cielo. Algo que han puesto de manifiesto Vicente Jara y Jorge Núñez en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?

Con información de RIES

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies