China pone obstáculos a arribo de misión de científicos de la OMS

  • Sobre el tema se pronunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”

Enero 8 de 2021
China obstaculiza la llegada de una misión de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su país, que tiene como objetivo investigar la pandemia y su origen.

10 científicos de diversos países (Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón), destacados cada uno en su campo, tenían destinado llegar por estos días al gigante asiático para desarrollar sus investigaciones. Son personas ligadas directamente a la OMS, cuanto a la FAO y a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Pero en declaraciones dadas por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 5 de enero, “hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China”.

¿Esas autorizaciones son de tipo consular, como sugirió Michael Ryan, responsable de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS? Definitivamente no, según lo reconocen ayer las propias autoridades chinas:

“China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la Covid, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”, expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, es decir hay negociaciones sobre las condiciones en las que se desarrollará la investigación del equipo de la OMS.

“Primero hay que terminar con los procedimientos necesarios y tomar las medidas pertinentes. Estamos todavía negociando con la OMS sobre esto”, dijo Hua. “Nunca ha habido ningún problema en la cooperación entre China y la OMS. No es solo un problema de visados. Las dos partes están en contacto para fijar una fecha y preparar la visita”, agregó.

A estos obstáculos se refirió Tedros Adhanom Ghebreyesus: “En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, señaló Tedros.

El director general añadió que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para “dejarles claro que la misión es prioritaria”.

La organización de la misión ha demorado meses y ha estado rodeada de un secretismo propio a novela policiaca.

BEIJING SE ESFUERZA EN CAMBIAR LA NARRATIVA DE CÓMO COMENZÓ LA PANDEMIA

Ante la inminencia de la llegada de la misión de la OMS, diversos medios informan los ingentes esfuerzos del gobierno chino por cambiar la narrativa sobre cómo surgió la epidemia. Numerosos portavoces del gobierno suscriben la tesis de que el virus surgió en diversas partes del mundo, y no solo en China.

Las actitudes del gobierno chino hacen que sean numerosas las voces que afirmen que es poco probable que se permita a los investigadores la libertad necesaria para investigar debidamente el origen de la pandemia.

Incluso, en el pensamiento de expertos, la demora que ya habido en la investigación hace que sea explicar el origen del virus, pues los primeros rastros de la infección serán difíciles de hallar.

El objetivo no es designar un país o una autoridad culpable”, dijo a la AFP uno de los miembros del equipo de investigación, Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch de Alemania. “Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder”, añadió.

Pero si las autoridades obstruyeran la investigación, “tendría un impacto negativo en la reputación política y científica de China”, advirtió Gregory Gray, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Duke en EE.UU.

Con información de Gaudium Press

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies