Meditemos | Covid 19, Corpúsculo asesino

El 2020 empezó, como todos los años, matizado por la optimista espera de “año nuevo vida nueva”, pero esta expresión fincada en la ilusión de una nueva esperanza nunca estuvo más lejana de la realidad que teníamos en puerta pues ya desde el 12 de diciembre 2019 había aparecido un espectro amenazante, un corpúsculo de dimensión insignificante, de 30 kilobytes (kb), dimensión binaria pequeñísima, casi invisible, no llega a ser célula sino solo un fragmento de ácido ribo nucleico envuelto en una capa de proteínas. De diciembre 2019 a inicios de septiembre 2020, ha tenido 12,000 mutaciones en su genoma, (Nature, Sept. 2020), germen que hoy ya no es el de ayer, ¿cómo exterminarlo?
Microrganismo de la extensa familia de coronavirus, llamados así por su forma redondeada con espículas periféricas que recuerdan a una corona, es causante de la enfermedad en boga, la Covid 19. (Coronavirus disease 2019). (FIGURA). La Organización mundial de la salud (OMS, febrero, 2020) denominó a este virus como SARS-Cov.2 (Síndrome respiratorio agudo severo) Virus nuevo para el ser humano, aunque se estima existe, cuando menos, desde la aparición de sus portadores en la faz de la tierra, aves y murciélagos. Otros científicos le adjudican antigüedad de 10,000 años y otros, millones de años (Joel Wertheim, Universidad San Diego Cal., 2013)
Terrible asesino, una vez que ingresa al organismo humano a través de las mucosas de ojos, nariz, boca y oídos, se aloja en las células, inicialmente del aparato respiratorio, con reproducción acelerada las destruye con frenética agresividad. ¿De donde viene, quien lo creo, hasta donde llegará?, tristemente nadie sabe las respuestas. este corpúsculo intracelular se reproduce y destruye sistemáticamente estructuras vitales del cuerpo humano
A tres meses de su descubrimiento, el virus a desencadenado trágica pandemia, en nuestro país ha causado 77,597 muertes, ubicándolo entre los diez países con mayor numero de decesos por Covid 19 en el mundo, triste estadística.
No se ha descubierto el fármaco efectivo contra este virus, a pesar de sin número de investigaciones en el mundo entero, pero siguen los ensayos usando medicamento que mejor resultados tienen para cada grupo que lo lleva a cabo, aunque hay coincidencias en algunos como el ibuprofeno, dexametazona y el Remdezivir, este último para tratamiento de casos graves de seis días cuesta 62,000 pesos.
La única forma de lograr inmunidad colectiva es la vacuna, el tiempo habitual para obtener vacuna efectiva, varia de 15 a 20 años de investigación, pero el Covid 19 esta impulsando a la ciencia a obtenerla en un año o año y medio. ¿Será posible, o hasta cuando seremos sus cautivos?
Siendo un virus letal, para evitar su contagio y difusión las medidas son sencillas; mascarillas que cubran nariz y boca, lavado de manos con guía de la OMS, uso frecuente de compuestos de alcohol 70% para las manos, distancia saludable, pero aun así hay personas que por necedad, ignorancia o anarquía de conciencia y pensamiento, provocan al “Corpúsculo asesino” no adoptando estas elementales medidas, es trágico.
hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies