UNICEF MÉXICO NOMBRA EMBAJADORES A ANGIE, ABE Y GUS DE VÁZQUEZ SOUNDS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2020 – Abe, Angie y Gus, integrantes del grupo Vázquez Sounds originario de Mexicali, Baja California, y que en 2014 obtuvo la nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo, han sido nombrados Embajadores de UNICEF México como reconocimiento por su compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia.

Sus vidas en la frontera norte de México los han acercado a los desafíos que enfrentan las personas migrantes, por lo que su primera colaboración con UNICEF fue a través de la difusión de mensajes en contra de la discriminación que viven niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

Resultado de su compromiso, en 2019 Abe, Angie y Gus fueron nombrados voceros juveniles de UNICEF México y, a raíz de ese nombramiento, intensificaron su colaboración a través de distintas iniciativas.

Por ejemplo, el grupo juvenil ha apoyado en la difusión de temas de interés para las y los jóvenes. Han mostrado gran interés en erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluso tienen una pieza musical sobre este tema titulada Natalia, y Angie, su vocalista, se unió a la campaña Spotlight, un esfuerzo de varias agencias de Naciones Unidas que busca poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres.

Los Vázquez Sounds han participado en diversos foros sobre derechos de la infancia y adolescencia, por ejemplo, en la iniciativa Concausa que impulsa iniciativas de emprendimiento social. Participaron también en Plan 12, un esfuerzo regional de UNICEF que responde a la necesidad urgente de que las y los adolescentes de América Latina y el Caribe continúen con su aprendizaje. Angie, además, participó en un conversatorio en la Casa Azul de Frida Khalo, en el que mujeres jóvenes de distintos ámbitos profesionales conversaron sobre sus experiencias y las problemáticas que enfrentan las adolescentes.

Durante la pandemia por Covid-19, los Vázquez Sounds han demostrado un enorme compromiso difundiendo mensajes de orientación sobre medidas de higiene. Aunado a esto y, con el objetivo de apoyar a familias en condiciones de vulnerabilidad y con dificultades para alimentar a sus hijas e hijos, se sumaron a la campaña de recaudación de fondos Desafío por la Infancia, invitando al público a donar paquetes de alimentos saludables para proteger a niños y niñas contra la desnutrición.

Abe, Angie y Gus han estado involucrados en la difusión y las activaciones de U-Report, una plataforma mundial que está empoderando y conectando jóvenes y adolescentes para que hablen acerca de los problemas que les preocupan y propongan soluciones. El Día Internacional de la Juventud, a través de las redes sociales de U-Report, UNICEF y Vázquez Sounds, se transmitió un Facebook live en el que compartieron los retos que hoy enfrentan como jóvenes, así como aquellos que enfrentaron cuando iniciaron su carrera siendo aún niños. Recientemente, U-Report México, UNICEF y La Secretaria de Salud crearon un chatbot con información y recomendaciones dirigidas a que la cuarentena sea más fácil para las y los jóvenes y, el apoyo de Vázquez Sounds fue clave en términos de difusión.

“Las y los adolescentes son agentes de cambio fundamentales en la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, al llegar a esta etapa de su vida, muchas niñas y niños se enfrentan a múltiples retos, los cuales pueden y deben ser atendidos para que alcancen la edad adulta habiendo desarrollado al máximo sus capacidades”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“Esto es actualmente un reto clave para UNICEF y por ello apreciamos enormemente el apoyo de Abe, Angie y Gus quienes, con el poder de sus voces, nos están ayudando a alcanzar a muchos más jóvenes en México de los que podríamos alcanzar a través de nuestra voz institucional. Su nombramiento como Embajadores el día de hoy es testimonio de su compromiso y del valor que UNICEF atribuye a sus esfuerzos”.

Para ilustrar la dimensión de este reto cabe mencionar, por ejemplo, que en el primer trimestre de 2020, 7 de cada 10 jóvenes (de 15 a 24 años) trabajaban en la informalidad, y el desempleo juvenil duplicaba al del resto de la población (INEGI 2020). La crisis actual, asociada al Covid-19, aumenta el riesgo de desempleo, informalidad y/o reducciones en sus ingresos (OIT 2020)

El reto comprende también aspectos vinculados a la educación. Antes de la pandemia, ya 2 de cada 10 adolescentes entre 12 y 17 años estaban fuera de la escuela y se estima que esta crisis acentuará la deserción escolar. Según estimaciones del PNUD, más del 15% de los jóvenes de media superior no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

“Como jóvenes, conocemos el poder que tenemos las niñas, niños y adolescentes para cambiar al mundo. Nuestra alianza con UNICEF nos ha enriquecido con experiencias, perspectivas y nos ha acercado cada vez más a nuestra meta de luchar por una mejor vida, por el mundo de todos”, dijeron los Vázquez Sounds.

“Para nosotros es un honor formar parte de esta gran familia, en la que nos abrieron las puertas desde el primer día. UNICEF, nos ha dado la oportunidad de ver la realidad del mundo, especialmente de nuestro país. El ser Embajadores nos va a hacer comprometernos aún más por el presente y futuro de nuestra sociedad”.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies