Alianzas

En el estado de Veracruz se perfilan dos alianzas para contender por las diputaciones locales y los ayuntamientos. Una de ellas podría integrar a Morena, el Partido Verde y el partido del Trabajo, y la otra al PAN, PRI y PRD. No serán fáciles los acuerdos pues en cada municipio hay líderes y familias que sólo ven el árbol y no el bosque, como se dice coloquialmente.

Durante décadas, en muchos de los 212 municipios, en especial los más pequeños, las rivalidades han causado divisiones incluso en el seno de las familias. Lo anterior recuerda al caso de los Hatfield y los McCoy (1863–1891) que involucró a dos familias residentes en la región fronteriza de Virginia Occidental y Kentucky, en Estados Unidos, historia que muchos vimos caricaturizada con dibujos animados en nuestra niñez.

No obstante lo anterior, para la primera alianza lo importante es conservar el poder para afianzar el programa populista de AMLO que busca mayor control estatal en la vida económica y política de la sociedad. Para los segundos, lo prioritario es devolver al país a los causes de desarrollo de una democracia liberal donde el papel del estado debe ser subsidiario. Cada municipio y estado será en este año una arena para debatir y convencer a los electores sobre la mejor opción o, en su caso, la menos mala para el bien común.

La principal razón de establecer alianzas es conseguir adhesiones a partir de las coincidencias en las propuestas que son comunes. Es claro que hay dos visiones del país: una representa el pasado de los años setenta y otra, el México moderno. Para quienes piensan que las alianzas no se fundan en principios éticos, vale la pena voltear a las tesis de Chiara Lubich fundadora del movimiento de los Focolares.

Chiara Nació el 22 de enero de 1920 en Trento y murió el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa. Miles de personas, desde simples obreros hasta personalidades del mundo político y religioso, asistieron a Rocca di Papa para rendirle homenaje. Benedicto XVI definió a Chiara como una “Mujer de fe intrépida, dócil mensajera de esperanza y de paz”.

Esencialmente, la filosofía del movimiento, que está diseminado en 182 naciones, se resume en que es preferible la imperfección en la unidad que la perfección en desunión. En la página oficial de los Focolares se puede leer: “Son estos tiempos los que requieren la unidad: entre las personas, los pueblos y las naciones. Es un camino, el de la comunión, que no excluye sin embargo, la contribución de cada uno personalmente, sino que la potencia y enriquece al cuerpo social”.

El eje fundamental para la unidad y el encuentro de las coincidencias es el diálogo, el cual debe llevarse a cabo con sinceridad y respeto. Para ello se requiere la empatía, la prudencia, la buena fe y la humildad eliminando toda inclinación a la soberbia.

¿Cómo aplicar el espíritu de la unidad para conseguir el Bien Común a la hora de establecer alianzas electorales una vez que se han definido los valores y propuestas de unidad? Se tienen que realizar mesas de trabajo para que mediante el diálogo se estudien los datos técnico-electorales en cada municipio y distrito para ver cuál es la mejor combinación de candidatos.

Por ejemplo, ya se acordó a nivel nacional que en el distrito X Federal con cabecera en Xalapa el PRI propondrá al candidato. También se tienen los registros que comprueban que el PAN, en la pasada elección, obtuvo 37,510 votos lejos de los 14,724 obtenidos por el PRI y de los 5,281 del PRD. De lo anterior se podría concluir que el PAN es el que debería proponer al candidato a alcalde, mientras que el PRD propondría al diputado local por el distrito correspondiente.

Con este acuerdo, los militantes de los tres partidos estarían motivados a votar por los tres candidatos comunes a la causa. A los partidos les quedará la responsabilidad de seleccionar a sus mejores candidatos, y a los ciudadanos de analizarlos junto con las propuestas concretas de las plataformas electorales, los principios rectores de sus partidos en materia de políticas públicas y sus metas prácticas como alianza.

Twitter @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies