Ahora ¿qué viene para el periodismo?

*En política, la envidia da vida al “chayo”
*Que ora sí habrá luz verde a Maniobristas

Buen día viernes 23 de agosto apreciado lector:
Cuando un periodista responsable alcanza el tiempo de vida necesario para ver con detenimiento acontecimientos, episodios, sucesos diversos de la vida pública o privada en su entorno, a lo largo de esos años vividos, con una buena memoria o la ayuda de otro coetáneo con mayor historia y jerarquía, tiene la autoridad moral suficiente para contar sus vivencias sin el menor temor al qué dirán.
Este reportero inició tarea en el Diario de Xalapa, con un equipo que hizo del Diario el más influyente de Veracruz, cuando el priismo consolidaba su (como ahora Morena) abusivo poder en la entidad y partidos “de izquierda” limosneaban favores de la prensa.
Incluso me tocó cubrir conferencias de prensa semanales de esos partidos y aquellas sesiones del Congreso, creo con Carlos Domínguez Milián, cuando el gobernador Rafael Hernández Ochoa, “generoso” disponía para nuestro estado la creación de diputados de partido, para que esas minorías tuvieran representación en la cámara de diputados, producto claro del genio tuxpeño don Jesús Reyes Heroles en favor de José López Portillo.
Por esos tiempos ya el reportero había leído y empezó a comprender el mensaje de un tal Voltaire, del que decían que dijo; “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, una famosa frase donde “se exalta el valor del respeto y la tolerancia, además del derecho a la Libertad de Expresión, cimientos todos para una sociedad democrática”, ya se insistía en que vivíamos en un ambiente de pleno respeto a la libertad de expresión.
Los días 7 de junio con Hernández Ochoa se hacían comilonas que muchas veces eran abiertas borracheras. En Diario de Xalapa el único columnista que adelantaba todo en su columna Glosario del Momento era Froylán Flores Cancela, el máximo orgullo para todos los que éramos parte de esa Redacción. Y más cuando se conoció en la tele su Premio Nacional.
Por esos tiempos se dijo que un día alguien de parte del gobernador RHO envió a la avenida Ávila Camacho 3, un carro último modelo para Froylán, pero que éste, valientemente lo desechó y se negó a recibir las llaves que le llevaban.
Eso, para este reportero fue la primera idea de lo que después supo que era “el chayo”, el intento de los políticos por comprar la conciencia de los periodistas.
Froylán recibió el reconocimiento general conforme se iban enterando de su valiente decisión.


Meses después, un mal día, este aprendiz de reportero que primero como corrector del Diario siempre leía a Froy, se le ocurrió cuestionarle: “Oiga Don Froy, por qué usted en su columna seguido hace comentarios elogiosos del gobernador Hernández Ochoa”.
No lo hubiera dicho, Froylán, Don Froylán, que estaba sentado en el asiento de su escritorio casi montó en cólera y sin control replicó; “¡Pues qué quieres!, ¿Qué me vuelva panadero?
Recuerdo que Froy constantemente después escribía algo así de que: “la historia cansada de crear se repite”.
Por lo mismo, es lo que advierto ahora en nuestros días mientras por las mañanas veo en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, después de cada promocional, los anuncios de todo lo bueno que ha hecho “el gobierno de la transformación”. Sí, ahí en Grupo Fórmula que más critica a don Peje.
Eso que parece un “chayo”, es una muestra de lo que es el intercambio comercial que da vida a los medios de comunicación. Eso, por lo que se ve con el moribundo gobierno del “transformador” tabasqueño, seguirá con Claudia, con Chío, con el político que busque un cargo y el reconocimiento de la prensa y de toda “la sociedad” que sólo podrá conseguir con “un chayo”, eso es inevitable, ¡eso es inocultable!

NACHO MÁRQUEZ, LEYENDA VIVIENTE

Por cierto, a propósito de la buena época del Diario de Xalapa, este jueves que acompañé a mi amigo del viejo MoCEV, Nico García Zamudio hasta los sótanos de la Clínica Once del IMSS, donde busca soluciones médicas de vital importancia, me topé sorpresivamente con un personajazo de la época, de los setentas ochentas, Ignacio Márquez, el mejor fotógrafo de aquel momento, al que Diario de Xalapa debe una enorme proyección y en el que nos apoyamos los reporteros del Diario para hacer historia, gracias querido Nacho.

¿CUMPLIRÁ EL PEJE A LOS ABUELOS MANIOBRISTAS?

Ya viene el 28 de agosto, día en que tradicionalmente se celebra el Día del Abuelo. Y si hay abuelos que merecen un gran reconocimiento esos son los abuelos maniobristas del Puerto de Veracruz a los que, en 1991, otro “solidario” como es Carlos Salinas de Gortari los despojó de sus centros de trabajo y sus ingresos económicos.
Y qué creen, ahora el presidente que se va, hace un buen rato que les prometió que les devolverá sus derechos y ya casi al cuarto para las doce no les concreta nada. Aunque, esa esperanza aún los mantiene, dicen que la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el director del IMSS Zoé Robledo, se reunirán con la directiva del Sindicato que encabeza Alejandro Pulido Cueto. ¿Ora les darán buenas noticias o será puro rollo?
En fin, no olvide cuidar el agua y las plantas y tener paz y armonía en casa.

gustavocadenamathey@hotmaill.com

  • El autor es Premio Nacional de Periodismo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies