La Aldea | Veracruz, segundo con más feminicidios; Silva y Pozos por Tuxpan, con todo y su pasado; ¿Xalapa, otro académico?

Más allá del exhorto, que también es importante y de gran significado por la grave situación que vive Veracruz en materia de feminicidios, está el dato que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El domingo, dicho organismo, que preside Rosario Piedra Ibarra, emitió mediante comunicado una recomendación para el gobierno de Veracruz y para la Fiscalía que encabeza Verónica Hernández Giadans.

De entrada, la CNDH condenó los asesinatos de Samara Beatriz López Rodríguez y Aurora Arroyo Lemarroy, reportadas como desaparecidas el 5 y el 23 de diciembre, respectivamente, y encontradas sin vida los días 6 y 7 de enero en Actopan y Cosoleacaque, en cada caso.

Tras la condena por “estos graves acontecimientos” vino el “atento llamado a las autoridades de dicha entidad para realizar una investigación con perspectiva de género, conforme a los protocolos establecidos para esclarecer estos feminicidios y dar con los responsables”.

Hasta ahí parecía normal y lógica la intervención del organismo, que no se detuvo y consignó “datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, que registraron de enero a noviembre del 2020, 79 feminicidios, 92 homicidios dolosos y 144 homicidios culposos.

En las siguientes dos líneas viene lo interesante, pues tales “datos que lo ubican (a Veracruz) como la segunda entidad federativa con mayor número de feminicidios en el país”.

Pero la misma Comisión fue más allá al recordarle a las autoridades “su responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores, y eliminar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres”.

Es decir, si el gobierno de Cuitláhuac desarrollara políticas públicas para la protección de las mujeres y su seguridad y para prevenir la violencia contra ellas, no habría feminicidios.

Así de simple.

XALAPA YA VIVIÓ LA EXPERIENCA CON UN ACADÉMICO; ¿ACEPTARÍA OTRO?

Es interesante la propuesta de que un ex rector sea candidato a alcalde de Xalapa y que esté buscando postularse por la vía independiente, aunque también dice que no descartaría la posibilidad de que un partido lo postulara si se la ofrece.

Y resulta interesante porque Raúl Arias parece reunir las características para administrar un ayuntamiento y hacer trabajo político.

El único detalle es que los habitantes de la capital veracruzana están viviendo una experiencia nada grata con un académico que no se ha caracterizado ni por la buena administración ni por la buena política.

Son innumerables, por ejemplo, los comentarios que se escuchan quejándose de que el munícipe no atiende a los ciudadanos, se pelea con los empresarios y ha fallado en la aplicación de medidas y acciones para prevenir y controlar los contagios de COVID-19.

Entonces este factor, el de ser académico de la universidad podría ser un elemento que en lugar de ayudar, le afectaría a Raúl Arias al momento de pedirle el voto a los xalapeños.

Ya se verá.

SILVA Y POZOS POR TUXPAN, CON TODO Y SU PASADO

Dos personajes ampliamente conocidos están perfilados para ir por la alcaldía de Tuxpan. Son Alberto Silva y José Manuel Pozos.

Los dos tienen experiencia política, pues han sido diputados federales y han desempeñado otras tareas partidistas en el PRI.

Ambos buscan la postulación por la alianza que encabezaría Morena y llevan meses trabajando la plaza con recorridos en colonias y ejidos de su municipio llevando más beneficios que cuando han trabajado para los tuxpeños.

Nadie les regatea que conocen ampliamente el municipio que pretenden gobernar y aunque las circunstancias para su postulación han ido cambiando, cada uno busca con afán encabezar sus proyectos.

A Silva lo recuerdan, entre otras cosas, porque además de legislador ya gobernó su municipio gracias a su cercanía con los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

Comentan en su tierra que era tan estrecha su relación con Duarte de Ochoa, que Alberto figuró entre los prospectos para ser candidato a la gubernatura, obviamente apoyado por el titular de la administración duartista.

De Pozos refieren que ha militado en distintos partidos, desde el PRI, pasando por el PAN y ahora camina con Morena.

Ahora que el PT decidió ir solo en el estado, algunos tuxpeños ven a ambos en la contienda. Sus posibilidades de ganar son relativas, porque a los dos les pesa su pasado.

Tuxpan decidirá.

Te agradezco tus comentarios a mi correo:
srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar 
laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en https://twitter.com/renedelvalleb
En Facebook Amigos de René Del Valle B. 

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies