Los Políticos | Alianza o reconciliación

0

A como van las cosas, es más fácil que se dé la alianza PAN-PRI-PRD, que haya una auténtica reconciliación al interior del PAN.

Hay la sensación de que Joaquín Guzmán Avilés entiende que esta elección, es la oportunidad de hacer una purga en el PAN o en otras palabras: “Desayunarlo” bajo el riesgo de que al hacerlo, origine un cisma que si bien, hasta cierto punto es natural, podría dar lugar a menguar en este 2021, a lo que en Veracruz se conoce como segunda fuerza política.

En el Puerto, por ejemplo, la pugna por la candidatura entre Fernando Yunes Márquez y Bingen Rementería, es cada vez más tensa. Se pone el nombre del alcalde porque es el principal interesado en que su hermano Miguel, ocupe la candidatura. Se desconoce hasta dónde llegue esta batalla por la candidatura pero entre algunos panistas, se espera un acuerdo entre las partes porque la última vez, se tardó diez años el blanquiazul en recuperar una de sus joyas en la política municipal.

Tan fuerte es esta contienda bajo la mesa en el Puerto, que poco permite ver a los aspirantes a una curul en esta zona conurbada, principalmente en el distrito 15.

Uno de ellos es el regidor Miguel David Hermida Copado, a quien le queda muy en claro que el PAN debe enfocarse en que el “enemigo”, el “contrincante”, el “rival” está enfrente de la Plaza Lerdo, en la mayoría de Palacio de Encanto y de San Lázaro.

Hermida Copado entiende muy bien los colores y lo de la pasión que puede haber en la contienda interna del PAN… ha sido secretario de elecciones en el Comité Estatal y dirigente juvenil estatal. Nadie le cuenta del calor propio de estas pugnas… pero sabe que hay que separar los intereses particulares de los partidistas y por decanto, han de repercutir en la idea primaria de quien participa en política: el bien común.

A lo mejor el PRD y el PRI deberían de ocupar en su agenda con miras en la Alianza, un apartado donde antes de que se dé ésta, El Chapito se comprometa a resolver sus problemas al interior del partido, porque en una de ésas, si van en coalición, juntos, unidos, el hecho de que se vuelva farol de la calle puede hasta repercutir hasta en sus mismos aliados…

MELLADO SUENA A MEDELLÍN

En Medellín de Bravo, la izquierda es la que más candidatos tiene en sus aspiraciones a ocupar el palacio sin luz de Polo Deschamps. Son seis los pretendientes, entre ellos Melchor Núñez, Luis Mellado, Adrián Gayosso, Enrique Trejo, Marcos Isleño y Ángel Ramírez. En reciente encuesta realizada por Métrica Social, casa encuestadora y estadística social, ésta pone en su lugar a cada quien y aporta datos interesantes. Por ejemplo:

Si bien es cierto que el 28 por ciento de los encuestados se identifica con el PAN, ¡aguas! porque Morena con su 22 por ciento sumados con el 8% que suman PT y PVEM, da la vuelta; claro, esto varía si hubiera alianza del PAN-PRI-PRD.

Entre los morenos que más conocen, sobresalen dos: Marcos Isleño con el 87% y Luis Mellado con el 57. ¡Ojo! Porque el hecho de ser el más conocido no implica que sea el más querido, porque la opinión que se tiene del ex alcalde Marcos Isleño es muy mala y el 50% de los encuestados así lo define. En tanto que la de Mellado es del 6 mientras un alto porcentaje lo ubica como el mejor visto, a tal grado que no se enojarían si fuera el candidato de Morena y si es en alianza con PT y PVEM, mejor.

smcainito@gmail.com

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *