Desvían dos millones de pesos para el cultivo de maracuyá en Misantla

Trabajadora del Tecnológico formó grupo de productores fantasma y se hizo pasar por productora

Misantla, Ver.- Un posible desvío de 2 millones de pesos a través de grupo falso de productores de maracuyá, están denunciando agricultores de este municipio, quienes aseguran que sus documentos fueron utilizados sin su autorización y desconocen cómo fueron adquiridos por quien o quienes les dieron uso indebido.

De acuerdo con la documentación proporcionada, estos recursos son del programa PRODETER (Proyecto de Desarrollo Territorial de proyectos AYUCARAM Sierra de Misantla) Número Ocho.

Según los quejosos una trabajadora del Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM), se hace pasar por productora y desvió 2 millones de pesos y estafó a cien productores de la zona de Misantla.

La misma fuente de información, destaca que con fecha 12 de noviembre del 2019, se dio por sentada el acta de asamblea del proyecto llamado “AYUCARAM Sierra de Misantla Número Ocho” para participar como una de las cadenas productivas dentro del programa PRODETER, a nivel estatal.

Quedando así, como presidenta del grupo , Claudia D. M. y que además es servidora pública dentro del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, en el área del sistema abierto, como apoyo en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, misma que por reglas de operación no podría participar en el proyecto por no ser productora y por ser servidora pública.

Por otro lado, el acta quedó conformada por 100 productores dentro de los cuales se incluye el comité.

En una falsa acta de asamblea se específica que fueron solicitados 2 módulos para invernadero de 1,030 metros cuadrados cada uno, para la producción de plánta de maracuyá, la cual sería entregada a los 100 productores, quienes se encargarían de establecer el cultivo en sus terrenos.

El monto total del proyecto fantasma asciende a 2 millones de pesos para establecer los invernaderos, para finales de febrero del año 2020, personal de la SEDARPA visitó a los productores para informarles del proyecto y para sorpresa de todos, ninguno de los productores sabía del mismo, tampoco eran productores de maracuyá y mucho menos les habían proporcionado los documentos personales a ninguna persona para participar, como tampoco firmaron ninguna acta de asamblea.

Estas anomalías están en que la presidenta es servidora pública, fueron informadas al responsable del programa de PRODETER, Ingeniero, Víctor Manuel Durán Orozco, quien hizo caso omiso al reporte e incluso se negó a firmar de recibido, solo se limitó a sellar.

A finales del mes de marzo del 2020, la SEDARPA hizo el depósito bancario por 2 millones de pesos al comité del grupo, el cual tendría 2 meses para hacer entrega de los activos fijos del proyecto.

Pero con el problema de la contingencia sanitaria, los proyectos de las otras cadenas productivas entregaron los activos fijos hasta los meses de agosto y septiembre del mismo año, excepto la cadena productiva de maracuyá que hasta esta fecha no ha entregado dichos activos a los supuestos productores, que de fondo desconocían completamente que estaban dentro de este programa, ya que jamás presentaron su documencion que fue utilizada sin su autorización.

Ya se han puesto en contacto con Jesús Trani Flores, asistente de Víctor Durán, quien argumenta que la presidenta del grupo es la que está resolviendo el tema, cabe mencionar que los responsables del programa de PRODETER ya saben que no se ha ejecutado el proyecto y no han tratado de dar respuesta a los productores.

Hasta el momento, los afectados se encuentran desconcertados, debido a las políticas anticorrupción que presume el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de la SEDARPA Ingeniero Eduardo Cadena Cerón, ya que al ser una farsa podrían verse afectados por un programa fantasma que fue creado para el desvío de recursos.

Lo desconcertante es que el resto de las cuatro cadenas productivas que son café, cítricos, puerco y bovino, ya se encuentran en desarrollo, mientras tanto no hay información clara del destino de los 2 millones de pesos para la producción de planta de maracuyá.

Por lo que se espera la intervención inmediata del gobierno federal para que aclare y enjuicie a quienes desviaron los recursos destinados al proyecto.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies