Perdonan deuda de más de $16 millones con el SAT a Elba Esther Gordillo

  • Es el segundo; el primero fue hace una semana por $9 millones; la decisión fue de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Primero fueron 9 millones de pesos y ahora le perdonan a la maestra Elba Esther Gordillo un crédito fiscal de 16 millones 174 mil 75 pesos.

Así lo determinó la justicia federal al anular este día un oficio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que determinó el crédito fiscal por más de 16 millones de pesos correspondiente al año 2010, cuando era la todavía poderosa presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

La exlideresa magisterial, quien estuvo en la cárcel prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, logró que la justicia le perdonara 25 millones de pesos por presuntas irregularidades fiscales perpetradas cuando dirigía el sindicato más poderoso de América Latina.

Este segundo perdón se da exactamente una semana después de que le fue perdonado un crédito fiscal de 9 millones de pesos.

La decisión en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) fue cerrada con cuatro votos en contra, tres con los puntos resolutivos y cuatro a favor.

De esa manera el tribunal determinó que el SAT no respetó las garantías de audiencia de Elba Esther Gordillo en octubre de 2015, fecha en la que le determinó el crédito fiscal millonario, porque en ese momento ella se encontraba privada de su libertad y enfrentó negativas del SNTE por entregarle información comprobatoria.

El TFJA declaró la nulidad del oficio del SAT e instó a la dependencia, encabezada por Raquel Buenrostro a decidir, en un plazo de cuatro meses, si reinicia el procedimiento otorgando a Gordillo Morales el “plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones” fiscales, o abandonar el caso y perdonar los 16 millones de pesos reclamados.

“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”, sentenció la ponencia del TFJA.

En su impugnación del crédito fiscal, la maestra argumentó que cuando el SAT le determinó el crédito fiscal “por concepto de ISR de personas físicas, actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2010”, ella se encontraba presa en el reclusorio femenil de Tepepan, bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La poderosa lideresa fue detenida el 26 de febrero de 2013 y liberada en agosto de 2018, un mes después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Su condición representó un “obstáculo” para presentar “información comprobatoria” al SAT.

A Elba Esther Gordillo la identifican con el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), recién creado y alineado con Morena.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies