Místicos y Terrenales | Las alianzas que no toman en cuenta a la ciudadanía

0
  • Raúl Arias, Uriel Flores, Carlos Luna, por Xalapa
  • Congreso de Veracruz: Corrupción e ineficacia de Gómez Cazarín

Para el proceso electoral de este año los partidos políticos están planteando la construcción de alianzas para llevar candidatos comunes a los diferentes puestos de elección popular que se contenderán aquí, en Veracruz: Diputados locales, diputados federales y presidentes municipales.
Por un lado el PAN-PRI-PRD y por el otro Morena-PVEM-PT.
Pero la alianza es entre ellos.
Hasta ahora no han mostrado el más mínimo interés en incluir a los ciudadanos en la misma.
La discusión que tienen es sobre cómo se van a repartir el pastel de las candidaturas, de qué distritos electorales le van a tocar a un partido u a otro, o en qué municipios harán alianza y en cuales no.
Esto es en las dos coaliciones que se preparan.
Pero en ninguna de las alianzas que se plantean han tomado en cuenta a la ciudadanía.
Y en muchos lados hay ciudadanos que tienen capacidad y presencia para ser buenos candidatos a cargos de elección popular, primero, y funcionarios públicos, después.
Van dos ejemplos: Los ayuntamientos de Xalapa y Veracruz.
En Xalapa han surgido candidatos ciudadanos, que ante la cerrazón de las alianzas para incluirlos, comenzaron el camino de buscar la candidatura independiente.
Los que están ya enfilados son Raúl Arias Lovillo, Uriel Flores Aguayo y Carlos Luna Escudero, los cuales tienen prestigio y trabajo comprobado.
Raúl Arias fue rector de la Universidad Veracruzana y una de las primeras acciones que se concretó en su favor fue una carta de apoyo que estuvo firmada por políticos y académicos incluso que no forman parte de la UV.
Una de las primeras observaciones en contra que le han hecho a Raúl Arias es que Hipólito Rodríguez, el actual alcalde de Xalapa, también es académico, y resultó un fiasco como presidente municipal.
Raúl Arias en cambio ya demostró su capacidad administrativa al frente de la Universidad Veracruzana, una institución con más de 80 mil estudiantes y alrededor de 12 mil trabajadores, un universo bastante amplio, pero además con la característica de ser población altamente critica, como lo pueden ser algunos estudiantes universitarios.
Uriel Flores, por su parte, desarrolló su carrera política dentro de los partidos de izquierda y como funcionario público. Fue subsecretario de Desarrollo Educativo y diputado federal, diputado local y regidor del cabildo xalapeño, sin que en en su transcurso por esos puestos le hayan hecho señalamientos de corrupción de ineficiencia. También escribió un par de libros: “Una mirada sobre Xalapa” y “Los políticos, la política y la gente”.
Carlos Luna está ligado a la educación particular, pues es propietario de instituciones educativas tanto en Xalapa como en Poza Rica e igualmente ha mostrado eficacia en su trabajo.
En cambio, por parte de los partidos políticos, hasta ahora la única opción que se ha mostrado es Sergio Hernández, diputado local dos veces consecutivas, quien ha realizado trabajo en las colonias de la capital del estado y quien en la elección pasada no pudo ser competencia en la contienda por el ayuntamiento xalapeño.
Por parte del PRI no hay quien levante la mano para disputar éste puesto y por el PRD quienes pudieran interesarse tienen tan poco arrastre que ni siquiera se mencionan sus nombres.
¿Es Sergio Hernández la mejor carta para la oposición en Xalapa?.
Probablemente no, porque tiene muchos puntos negativos, tanto dentro del PAN como fuera del mismo y porque poco se ha preocupado por limar esas asperezas que ha dejado en el camino.
Entonces, en busca de un verdadero candidato que pueda llevar al triunfo a la alianza, deberían de tomar en cuenta a los aspirantes ciudadanos.
El otro caso, Veracruz municipio.
En Veracruz los Yunes azules están impulsando la idea de que Miguel Ángel Yunes Márquez, el junior del exgobernador Yunes, sea ahora candidato a la presidencia municipal, después de que ya fue alcalde de Boca del Río dos veces.
Pero existe la posibilidad de que no pueda ser candidato a la alcaldía de Veracruz por carecer del tiempo de residencia mínimo en el municipio. Ni por la alianza opositora, ni por ningún otro partido, ni como candidato independiente.
Entonces, ya perdieron a su aspirante más fuerte.
Les queda Bingen Rementería, por el PAN, pero tiene el veto de los Yunes azules, quienes siguen teniendo gran fuerza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, entonces es probable que no lo dejen llegar.
Pero aún cuando llegue, está muy lejos de poder tener el arrastre natural suficiente para ganar por si mismo.
Las aspirantes por el PAN a la presidencia municipal de Veracruz, María Josefina Gamboa e Indira Rosales, nada más no levantan, al igual que ocurre con la posible impulsada del PRI, Anilú Ingram.
Ante ese panorama tan desolador los partidos políticos no se atreven a pensar en un candidato ciudadano que sí tenga arrastre, que le pueda hacer frente a la posibilidad de que Morena crezca y pueda competir en serio por la presidencia municipal de Veracruz.
De hecho hay un funcionario que tiene presencia ciudadana y aceptación, que está en el edificio aledaño al palacio municipal, pero que al no ser miembro de ningún partido, nadie lo promueve ahora, pero podría levantar muy bien una buena candidatura y podría ser punto de conjunción de todos los partidos opositores.
Le dicen El Pollo, creo.
Pero la Alianza Va por México (AVM) -formada por el PAN, PRI y PRD- se niega a ver afuera de sus filas de dirigentes partidistas.
¿Acaso ya olvidaron que una de las circunstancias que motivó la construcción de la misma fue el reclamo de grupos sociales por presentar un frente común contra Morena?.

¿COMO ELEGIR CANDIDATOS EN LA AVM?
De hecho, va una propuesta para que puedan decidir candidatos en la AVM: Las encuestas, una encuesta aprobada por todos, con el compromiso de asumir a los aspirantes mejor posicionados.
En caso de llevar candidatos ciudadanos, les quedan las regidurías y las direcciones, que no son pocas en ninguno de estos dos ayuntamientos de muestra.
También tendrán la ventaja de que la campaña por la presidencia municipal impulsará a los candidatos por las diputaciones.
Si los partidos de oposición quieren realmente competir para ganar, ya es hora de que tomen en cuenta a los candidatos ciudadanos.
O se quedarán solos, postulando a sus favoritos, pero sin que nadie vote por ellos.
Y otra vez se irán al basurero de la política.
¿Realmente aspiran a ser los grandes místicos del estado?.
Deben tomar en cuenta a los terrenales.

GOBIERNO DE VERACRUZ, SIN “ESTRATEGIA INTEGRAL” ANTE LA PANDEMIA
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero, fue el rostro con el cual el sector empresarial de Veracruz mostró su descontento y casi hasta su hartazgo por lo que llamaron carencia de “estrategia integral” del gobierno del estado ante la pandemia.
En un desplegado que incluía los escudos de diversas cámaras empresariales, hicieron un llamado urgente a Cuitláhuac García a instalar una mesa permanente de coordinación COVID-19 en la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín.
“Desde hace más de ocho meses estamos esperando que el señor gobernador y el secretario de salud establezcan con sentido de urgencia una mesa permanente de coordinación COVID-19, para de ese modo coordinarse con la comunidad médica y la sociedad civil, organismos empresariales y alcaldes”, anota el documento.
En cambio lo que se dio fue una “falta de voluntad” para coordinarse y ahora un decreto que “no contempla medidas reales que busquen la solución del problema de manera integral”. Sólo hay “acciones aisladas, ambiguas, limitadas a reducir la movilidad en unas calles”, pero”sin contemplar acciones reales de incidencia, como lo son pruebas de detección, plan vacunación, plan de abasto de medicamentos, plan de infraestructura hospitalaria, transporte público, comercio informal, estímulos a la economía particularmente las Pymes, zonas metropolitanas, entre otros muchos puntos”.
La tolerancia hacia la incapacidad del gobierno del estado, cada día se reduce más.

CONGRESO DE VERACRUZ: CORRUPCIÓN E INEFICACIA DE GÓMEZ CAZARÍN
En el Congreso de Veracruz cada día se hace más evidente la corrupción y la ineficacia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, miembro de Morena, cercano al gobernador Cuitláhuac García y parte del equipo de Zenyazen Escobar, el secretario de Educación local.
Este martes, la Suprema Corte de Justicia les dio un revés más a los ordenamientos que emanan de la Cámara de Diputados de Veracruz al echar para atrás la ley de Comunicación Social del gobierno del estado.
Son muchos los decretos y leyes que la justicia mexicana le ha echado abajo a la Cámara de Diputados local, por mal hechos y mal operados.
El más escandaloso fue el quitar las reformas electorales y políticas que promovieron, que incluían que no se puede remover al gobernador de Veracruz bajo ninguna circunstancia y el impedimento para someterlo a revocación de mandato.
Y este miércoles se dio una muestra de la gran corrupción que se solapa y prohija en el Congreso del estado, cuando alcalorpolitico.com difundió un trabajo que muestra como incrementaron el gasto en comunicación social durante la pandemia: a los 31 millones aprobados originalmente, le agregaron 18 millones de pesos.
Pero lo más grave es que este dinero se utiliza para beneficiar a funcionarios allegados a Gómez Cazarín, y para supuestamente promover la imagen del coordinador y la del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar.
Según el trabajo de alcalorpolitico el dinero se desvió a medios fantasma de reciente creación propiedad de morenistas, a los cuales se les pagan sumas cercanas a los $500 mil pesos mensuales, así como para generar actos de corrupción y pedir moches del 50 por ciento o más, por convenio otorgado, todo movido por Aldo Valerio Zamudio, titular del área de comunicación social, recomendado y protegido de Zenyazen Escobar.
Lo lógico a pensar es que si Aldo Valerio se está llevando tanto dinero, le debe distribuir parte del mismo a Gómez Cazarín, ¿o el dirigente de la Legislatura puede decir que no sabe nada de esto?.
Difícilmente podría alegar algo así, por las publicaciones y señalamientos hechos de forma reiterada.
Si Gómez Cazarín no protegiese la presunta corrupción de Aldo Valerio, mínimo ya lo hubieran despedido, si no es que hasta lo hubieran procesado.
La malversación que se denuncia incluye que con el pretexto de la pandemia, en 2020, se asignaron recursos de la partida de Comunicación Social a personas ajenas a medios periodísticos, con un incremento del 40%,
La publicación la pueden ver aquí https://cutt.ly/ZjQuGvY y fue realizada con la información sobre los montos y empresas contenida en los contratos de publicidad del Congreso del Estado con medios de comunicación, disponibles en la siguiente liga: https://www.legisver.gob.mx/Inicio.php? p=trnsp≤y=Est&art=15&frc=XXIII&ap=PNT, la cual fue deshabilitada después de la publicación.

Así se la gastan estos que se creen eternos como grandes místicos de Veracruz.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *