Empresarios financiarán regreso de Tiburones Rojos y Águila de Veracruz: Lima Franco

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, José Luis Lima Franco, explicó que si bien se reactivará la actividad deportiva en la entidad con los equipos representativos del beisbol y el futbol, el Gobierno del Estado no será quien financie sus actividades.

Entrevistado en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, por los periodistas Ramsés Yunes, Mario Lozano y Eirinet Gómez, explicó que será la iniciativa privada quien se encargue de los gastos de la operación de éstos, pues el Estado prioriza necesidades vitales para los ciudadanos como la salud, el servicio de agua o necesarias como la obra pública:

«Eso ya quedó en el pasado. Hay otras prioridades de salud, de carretera, de agua, que no podemos desatender por meterle dinero al tema deportivo profesional».

Como ya lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Finanzas expuso que el Estado invierte en la infraestructura deportiva para que esté en las mejores condiciones para su uso.

«Hacemos la gestión con los empresarios. No podemos seguir poniendo dinero para el futbol, para el beisbol, lo que hacemos es darles mantenimiento a las instalaciones deportivas. Se está modernizando patrimonio del Estado, es infraestructura deportiva».

En otro tema, el titular de la SEFIPLAN detalló los pagos de adeudos que heredó la actual administración estatal de gobiernos anteriores. Informó que hasta ahora se han pagado más de mil millones a los municipios que no recibieron recursos federales durante gobiernos pasados, lo que derivó en denuncias y sentencias que obligan a la actual administración a pagar también a proveedores y contratistas.

En el caso de los empresarios, precisó que se revisan los adeudos para no errar y pagar servicios que no fueron prestados.

«Tenemos cerca de mil millones de pesos de validaciones que no procedieron, es decir, contratistas, proveedores que exigieron un pago y que desgraciadamente no pudieron comprobar porque no hay facturas o contratos» reveló.

Destacó que en el primer trimestre de este año todos los municipios que participaron en la bursatilización reestructurarán su adeudo con el fin de evitar la fuga de recursos en pagos de intereses.

«Seguimos platicando con los municipios. Podría decir que al día de hoy llevamos prácticamente 150 municipios, faltan poco menos de 50. La intención es que en este primer trimestre del 2021 podamos completar los 199 municipios que participaron en la bursatilización y sobre todo, reiterar que la deuda es de los municipios no del Estado. La intención del Estado es ayudar a los municipios a liberar el flujo».

Otro beneficio para los municipios será la dispersión de recursos federales a través de las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de Salud y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz por un monto de mil 100 millones de pesos correspondientes a recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) y de  700 millones de pesos para dar mantenimiento a las carreteras afectadas por fenómenos naturales mediante un convenio con la SIOP.

Explicó también que en las adjudicaciones directas que se han hecho el Gobierno del Estado no ha pasado por encima de la Ley.

Lima Franco también se refirió a ampliación presupuestal para Radio Televisión de Veracruz (RTV) anunciada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado 6 de enero. Precisó que se aprobaría durante el primer trimestre del año con el fin de que se adquiera la antena que haga posible que la señal de RTV cubra la zona centro del estado. «En este primer trimestre podríamos ya dar la ampliación».

Finalmente se refirió a la inversión privada que se potenciará en trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y confío en que las recientes calificaciones financieras que ha recibido la entidad ayuden al interés de futuros inversionistas.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies